Xinzo dispuso de dos ocasiones claras para los azules, una en cada tiempo
10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Barbadás se estrenó en su regreso a Tercera RFEF, con un partido sin goles en el que terminó asentándose en el campo y disfrutando de ocasiones. El encuentro arrancó con imprecisiones por parte de ambos conjuntos, con un Silva que presentaba nuevo entrenador, con Iván Sánchez en el banquillo.
Agustín Ruiz apostó de inicio por una defensa de cinco, con tres centrales y David Nespereira y Sergio Cuña en los carriles. Con Marcelo reconvertido a centrocampista, a los azules les costó de inicio dominar el juego ante un Silva bien plantado. Fueron los coruñeses los que primero probaron suerte de cara a la portería, con un balón muy largo de Rodri que casi sorprende a Borja, pero no cogió portería. Aunque algo deslavazados en la posesión, fueron los locales los que tuvieron la ocasión más clara en las botas del constante Xinzo. El delantero aprovechó un error defensivo de los visitantes para llevarse el balón, controlando con la cabeza y rematando con la zurda a la cepa del primer palo. El ourensano volvió a intentarlo con un pase horizontal de Isma desde la banda izquierda. Mientras, el Silva volvía a la carga con un remate lejano, esta vez de Antón, que se iba fuera.
El partido no tenía un dueño claro, pero el Silva reclamó el dominio con una buena jugada combinativa, en la que Melo tomó la iniciativa ofensiva, buscando primero en la izquierda a Antón, y luego volviendo en la continuación hacia la banda de Xavi. Fueron instantes de tensión para la zaga del Barbadás, que salvó con apuros. Para desquitarse, cerró la primera parte con un remate de cabeza de José Ramón.
El partido tardó en animarse en el comienzo de la segunda parte, con ambos equipos durmiendo el balón.El Barbadás, con un remate de David Nespereira, obligó a una estirada de Ríos; el Silva creó peligro con una contra de Rodri Alonso, que taponaron los centrales, y aunque el balón quedó muerto, no había nadie para el rechace. El partido volvía a animarse. Ribao lo intentó para los locales rematando un rechace al primer palo. Gabi casi sorprende a Ríos con un centro y el Silva probó desde el saque de esquina, con tres lanzamientos consecutivos en los minutos finales. El remate más claro lo tuvo André, pero Borja estuvo seguro.
El Barbadás no se amilanó y se esforzó por sacar algo más en su estreno en la categoría. En una falta lateral desde la banda derecha, boto con precisión Toño y Xinzo apareció para rematar, de cabeza. El balón se fue alto, por poco, en la segunda ocasión clara del punta del Barbadás.
Al final, empate sin goles y buena primera aproximación del Barbadas a una categoría a la que tendrá que adaptarse pronto, pues ya empieza a demostrarse que será exigente. En el primer envite, los ourensanos mostraron carácter y capacidad competitiva.
UD BARBADÁS (0): Borja Atanes; Sergio (Rivero, min 73), Ribao, Vilariño, Marc, Nespereira; Toño, Marcelo (Gabri, min 61); Ismael (Gabi, min 66), José Ramón y Xinzo.
SILVA SD (0): Ríos; Lema, Jorge, Antonio, Coba (Estramil, min 57); Melo (Julián, min 61), Márquez (Lamas, min 57), David, Antón; Xavi (Martín, min 46) y Rodri (André, min 81).
ÁRBITRO: Rubén Extremadura (colegio vigués). Amonestó a los locales Sergio Cuña, David y Toño Nespereira, y a los visitantes Melo, Lema y David García.
INCIDENCIAS: Os Carrís. Terreno de juego bastante mojado por la tormenta, aunque no llovió durante el partido. El delegado de la Federación Galega de Fútbol entregó al presidente del Barbadás una placa por el 25 aniversario del club. Minuto de silencio por los fallecidos en el terremoto de Marruecos.