El Barcelona echa las redes en Galicia para fortalecer su proyecto de La Masía

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

SD Ponferradina

El ourensano Raúl Dacosta, a la espera de firmar su contrato con el filial, se sumaría a Trilli, a Dro y a Pedro Villar en la cantera azulgrana

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No puede causar ninguna sorpresa que los grandes del fútbol español y europeo echen sus redes en Galicia y recluten parte del muchísimo talento joven que brota en la comunidad.

El Real Madrid se llevó siendo muy jóvenes a Lucas Vázquez y a Joselu, a los que ha convertido en campeones de Europa. Y actualmente cuenta con Jorge Oreiro, Roi Torres, Izan Regueira y Brian Bugarín, amén de un Paulo Iago que medita dejar la casa blanca.

Su eterno rival, el Barcelona, también mira a Galicia. Dos de los jugadores más importantes de su equipo cadete (suben este año a juveniles) los firmó del Val Miñor hace solo dos veranos (en el 2022). Aunque diestro, Pedro Fernández, conocido futbolísticamente como Dro, juega como extremo zurdo y maravilla en La Masía por su calidad con el balón en los pies. El pasado curso, marcó 11 goles con el Cadete A, debutó con el Juvenil B y participó con la selección española sub-16. Su socio es Pedro Villar, también de la generación del 2008, un mediocentro de buena técnica que en Cataluña pulen con mimo para ser el nuevo Busquets. Acaba de firmar su renovación con un contrato profesional,

Hace justo un año, a ellos se sumó otro chico gallego. Este, mayor, mucho más curtido tras proclamarse campeón de España juvenil con el Deportivo en el año 2021, precisamente derrotando en la final al Barcelona de Gavi e Ilias. Fue Álvaro Pérez, Trilli (2003), que pagó su cláusula para incorporarse al segundo equipo azulgrana. Al ortigueirés no le fueron bien las cosas en su primera campaña de azulgrana, pues encadenó varias lesiones musculares que apenas le permitieron disputar un puñado de minutos (444).

Al Barcelona Atlètic de Trilli se sumará con casi toda probabilidad otro gallego más. También curtido y dispuesto a usar el filial como trampolín. Raúl Dacosta (2002), que tenía un año más de contrato con la Ponferradina, está ultimando su salida después de que los dos clubes ya hayan alcanzado un acuerdo para su traspaso. El extremo gallego sobresalió esta campaña en El Toralín (3 goles y 6 asistencias), en Primera Federación, y el Barcelona busca un jugador de rendimiento inmediato que acompañe a muchos de los talentos juveniles que pretende hacer explotar esta campaña en la categoría de bronce.

Dacosta se fue muy joven de Galicia. Abandonó el Celta en el 2017, con apenas 15 años, para formarse en el Real Madrid hasta el 2020. Su último curso de juvenil lo pasó en el Espanyol, con el que promocionó hasta el filial, jugando en el curso 2022-2023 en Segunda Federación (8 dianas).

Ahora será, de este modo, el cuarto futbolista gallego en La Masía. Recientemente también formaron parte de esta nómina de jugadores patrios en el Barcelona: Nico González (traspasado hace un año al Oporto), Damián Canedo (ahora en el Betis Deportivo) y Coke Carrillo (Celta Fortuna). Todos ellos quieren llegar a la élite del fútbol. En Barcelona tendrán el foco del que muchas veces carecen en Galicia. Para conseguirlo ya dependerá de múltiples factores, no siempre fáciles de controlar.

El equipo femenino se fija en la barbanzana Lúa Arufe

El Barcelona también se fija en el fenomenal trabajo que el fútbol gallego está realizando en su base femenina. Así las cosas, el cuadro catalán también ha tentado a Lúa Arufe, una de las grandes perlas de la comunidad.

El Victoria FC ya anunció que la futbolista barbanzana dejará de formar parte de su equipo de Tercera Federación y su destino podría ser el Barcelona B, actual bicampeón de la Primera Federación (categoría de plata del balompié español después de la Liga F).

Lúa Arufe (Porto do Son, 2008) llamó muchísimo la atención del fútbol mundial tras su extraordinaria irrupción en el último Campeonato de Europa sub-17, en el que España logró el título y la extremo llegó incluso a marcar. «Foi unha experiencia moi bonita», explicó la protagonista en una entrevista reciente en La Voz de Galicia. «Vai ser inesquecible, foi un soño. Marcar coa camiseta de España sempre é moi emocionante», añadía.

El interés de grandes clubes como el Barcelona hará que Lúa prosiga su carrera fuera de Galicia. La sonense tiene los ejemplos de Vero Boquete, Mari Paz Vilas o, más recientemente, Teresa Abelleira y Nuria Rábano, que han conseguido labrarse un nombre en el balompié internacional después de abandonar la comunidad.