La empresa familiar gallega distingue a los dueños de Aceites Abril: «Son un exemplo de implicación»
GALICIA INNOVA
La cofundadora Carmen Canal recibió el premio en Allariz
28 nov 2022 . Actualizado a las 13:15 h.La empresa familiar es un pilar de la economía gallega. Representa el 92 % del tejido empresarial y cada año, desde el 2005, sus representantes se reúnen para conceder la distinción a la familia empresaria del año en Galicia. En esta ocasión, la gala tuvo lugar en Allariz para reconocer la trayectoria de la saga Pérez Canal, al frente del proyecto de Aceites Abril. El reconocimiento fue recogido por Carmen Canal, cofundadora de la compañía. «Nuestra familia siempre nos inculcó la cultura del esfuerzo y esos valores siguen presentes en la empresa», aseguró Luis Pérez Canal, consejero delegado de la firma.
El negocio arrancó en 1962 de la mano de José Pérez Delgado. El aceite llegó a esta familia casi por casualidad. En un primer momento se dedicaba al sector vitivinícola hasta que Manuel Pérez, hijo de José y marido de Carmen Canal, fue a comprar una bodega y un molino de prensa a un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, donde surgió la oportunidad de trabajar con olivas. Las primeras botellas de aceite se envasaron en el barrio de A Ponte para después trasladarse al polígono de San Cibrao das Viñas.
El negocio continuó con la tercera generación, con el fallecido José Manuel Pérez Canal al frente. Sus hermanos llevan ahora el timón. En el 2021 de sus instalaciones salieron 200 millones de litros de aceite que llegaron a más de sesenta países. Este mismo año han ampliado su sede con una segunda línea de refinado que, según sus cálculos, les permite preparar 900 toneladas diarias. A mayores, cuentan con una línea que ha recuperado la producción 100 % gallega que se denominada «Colleita Propia». «En tiempos de incertidumbre, la sociedad será más consciente de la contribución de la empresa familiar», explicó el presidente de la Asociación Galega da Empresa Familiar, Víctor Nogueira. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apostilló: «É unha familia que é todo un exemplo de implicación con Galicia Calidade».
El evento contó con el respaldo del Banco Sabadell Gallego y reunió a una amplia representación de las principales empresas familiares de Galicia. La familia Pérez Canal tomó el relevo de las sagas Castro Romero (A Coruña), Pérez Rumbao (Ourense) y Pereira (Vigo).