El futuro del sector automovilístico arranca en Galicia

S. C. REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

NICK CAREY | REUTERS

La Business Factory Auto ha seleccionado un total de 20 proyectos innovadores que desarrollarán sus ideas desde noviembre en la aceleradora para mejorar el sector

24 oct 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

Galicia pugna ya desde hace un tiempo por consolidarse como en uno de los grandes focos de automoción ya no solo de España, sino incluso de Europa. Y gracias al saber hacer de un buen puñado de empresas grandes y pequeñas y a la ayuda de las administraciones, la comunidad va haciendo el camino.

Algunas iniciativas emprendidas estos últimos años han permitido sacar adelante proyectos realmente interesantes y disruptivos, que han conseguido hacerse ya un hueco de honor en un mundo tan competitivo como el automovilístico. Pero todavía hay en el horizonte un sinfín de posibilidades por explotar. El despegue del coche eléctrico y el arranque del autónomo prometen traer consigo grandes oportunidades para las empresas gallegas. Con este horizonte, se ha vuelto a poner en marcha una nueva edición de la Business Factory Auto (BFAuto), una aceleradora diseñada específicamente para los emprendedores de la industria de la automoción.

En la última convocatoria, se han seleccionado un total de veinte proyectos empresariales que estarán invitados a participar en la que ya es la séptima edición de la iniciativa. Esta veintena de iniciativas arrancarán su andadura en la aceleradora el próximo mes de noviembre.

Las cifras permiten hacerse una idea de la importancia y la relevancia de este proyecto. Tal y como explican los responsables del BFAuto, esta nueva convocatoria ha vuelto a arrastrar consigo grandes cifras de participación: hasta las mesas de los organizadores llegaron un total de 130 candidaturas de diferentes países como Alemania, Argentina, Corea del Sur, EE. UU., Francia, Países Bajos, Portugal o incluso Ucrania.

«Cabe destacar que año tras año, la BFAuto sigue atrayendo talento innovador a nuestra comunidad. En esta convocatoria participarán varios proyectos de fuera de Galicia: uno de Dinamarca, cuatro de Cataluña, otro de Madrid, Valencia, Cantabria y Andalucía. En total, nueve de los veinte proyectos son de fuera de nuestra comunidad», explican desde la BFAuto.

Las aportaciones para la economía y para la sociedad gallega son inmensas. Porque a través de la atracción de talento, la BFAuto contribuye a fortalecer el conocimiento sectorial, brindando las potencialidades del sector y la región de cara al desarrollo de nuevos negocios que completen el ecosistema. «Un año más, los proyectos seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por el sector de automoción y movilidad de Galicia, trasladados al BFAuto por diferentes compañías como Akwel Vigo Spain, Denso Sistemas Térmicos España o Maier Ferroplast», explican.

Los proyectos

Los 20 proyectos que han sido seleccionados este año se dividen en dos partes. La primera está pensada para proyectos que entrarán en un programa de aceleración. En este caso, se pueden encontrar empresas como Binarial Mobility, dedicada a un robot personalizado para la automatización de los procesos logísticos en cualquier tipo de fábrica; el proyecto bautizado como Seguridad Activa en Remolques de Trenes Logísticos, que presentó un sistema de seguridad que realiza la tarea de supervisión de áreas o zonas muertas entre vagones y medios de arrastre; o la empresa emergente Vi&Go, que tratará de acelerar un servicio que ofrece estaciones de carga e intercambio de baterías para la gestión inteligente de las mismas en los vehículos ligeros.

En la parte de consolidación, dedicada a proyectos más maduros, se pueden encontrar ideas como la de Emotai, que trabaja en una solución basada en la inteligencia artificial que identifica y comprende el estado emocional del conductor de un vehículo mejorando la seguridad, el confort y la experiencia de usuario; la de Riact Robotics, que propone un software universal para controlar cualquier tipo de robot, permitiendo que cualquier operario pueda manejarlos; o la idea de Ziknes Impresión 3D, que ha presentado un sistema de robots industriales y software para la impresión en tres dimensiones con polímeros de piezas de gran formato.

La iniciativa BFAuto fue puesta en marcha en el 2016 por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Centro de Vigo de Stellantis y el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), que se encarga de la gestión. El objetivo que han perseguido desde su inicio ha sido el de promover y apoyar el emprendimiento y la innovación en la industria de la automoción y la movilidad. Sus objetivos son la aceleración y consolidación de proyectos especializados en estos ámbitos así como la transformación de proyectos en empresas innovadoras, viables y escalables.

Mooxvice. Optimizar los procesos productivos de la planta

El proyecto con el que la empresa Mooxvice ha accedido al programa de consolidación de la BFAuto permite monitorizar plantas industriales y así optimizar los procesos productivos en entornos complejos. De esta forma, la solución de esta empresa permite llevar un control remoto en tiempo real de una amplia variedad de sistemas.

Tal y como explican los responsables de esta empresa emergente, en un sector como el industrial, cada vez más competitivo, es fundamenta la optimización de todos los procesos productivos para poder incrementar la rentabilidad. Por ello, la obtención y posterior análisis de todo tipo de parámetros de máquinas, energéticos y ambientales es fundamental para poder mejorar la competitividad y la seguridad de las plantas de producción.

«La solución que hemos presentado en BFAuto está centrada en montar redes de monitorización para recoger datos productivos de fábricas dedicadas al sector automovilístico. Con datos de la producción, podemos ver rentabilidades, posibles errores y mejorar la productividad», explica Pedro Lijo, uno de los fundadores del proyecto.

Este emprendedor asegura que manejar de forma correcta una gran cantidad de datos que se van produciendo en la fábrica en tiempo real permite a las industrias ganar mucha eficiencia en sus procesos: «Podemos prevenir averías, anticiparnos a eventuales problemas, hacer un análisis concreto y muy pormenorizado de la información..».

Para Mooxvice programas como el de BFAuto les han permitido abrirse nuevos caminos en industrias como la de la automoción, a la que todavía no habían llegado, pero también les ha permitido aprender cosas nuevas muy positivas para la empresa: «Es muy enriquecedor la experiencia que te dan con los tutores, nos ayudaron a abrir los ojos en temas de gestión del proyecto a nivel empresarial», resume Lijo.

MTS Tech. Un robot para recoger y trasladar palets 

Tembo puede convertirse en un gran aliado para todas las industrias. También para las del sector del automóvil. Este robot es capaz de automatizar el movimiento de los palets recogiéndolos del suelo y entregándolos a suelo. Es decir, esta pequeña máquina es capaz de actuar de forma autónoma y recoger y entregar pequeñas plataformas de madera con cargas de hasta 1.000 kilos. «La principal peculiaridad de Tembo es que la robótica móvil normalmente siempre necesita que el palet sea alzado previamente para que el robot se coloque debajo del mismo. Pero en este caso, nosotros somos capaces de que sin que haya ningún tipo de alzamiento previo, el robot es capaz de recoger la carga del suelo y volver a entregarla al suelo», resume María Visa, portavoz de MTS Tech, la empresa emergente que se encuentra detrás de este interesante proyecto y que lleva ya varios años desarrollando todo tipo de soluciones vinculadas a la robótica móvil.

Tal y como explica Visa, su solución a quien más puede beneficiar es a la industria: «En primer lugar, ayuda a mejorar la seguridad porque puede convivir con personas y tiene un sistema que permite que nunca vaya a ocurrir un atropello o un golpe, ya que tiene un control continuo de lo que está pasando en su entorno. Esto supone que, si una persona se acerca o se encuentra con un obstáculo, el Tembo para inmediatamente».

Pero Visa añade que su robot ayuda a mejorar la organización en las plantas y a reducir los stocks intermedios: «El robot funciona bajo demanda, cuando tú necesites alguna pieza o alguna mercancía para una determinada tarea, el robot te lo acerca. De esta forma evitamos tener que acercar a las líneas de producción determinadas cosas que están ocupando un especio y que podrían estar perfectamente en el almacén», explica.

MTS Tech fue fundada en el 2019 en Barcelona. Pero desde hace unos meses han apostado por expandirse en Galicia. Y no les va nada mal. Aseguran que iniciativas como la de BFA Auto les permiten avanzar más rápido y darse a conocer en un mundo tan competitivo como el de la automoción: «Creemos que puede ser una buena oportunidad para potenciar más nuestra solución y que se conozca dentro del sector. La aceleradora nos permitirá abrir puertas que en otras circunstancias habrían requerido de más tiempo».