La huelga de controladores aéreos en Francia obligó ayer, según Aena, a cancelar el 20% de los vuelos en España, aunque el paro apenas tuvo repercusión en el espacio aéreo. Hasta la una de la tarde, Iberia tenía una puntualidad del 90% en rutas nacionales y del 53% en las europeas.
27 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.La huelga de controladores aéreos en Francia obligó, según estimaba Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a primera hora de ayer, a cancelar cerca de un 20% de los vuelos programados en los aeropuertos españoles. Según Aena, a las nueve de la mañana había un retraso medio de 74 minutos en las rutas con origen o destino en Barajas que sobrevuelan Francia. En vuelos domésticos la situación era normal, aunque estas rutas podían verse progresivamente afectadas, según el organismo. Los avisos y medidas preventivas adoptadas por Iberia, con la cancelación de 26 vuelos entre Madrid y Barcelona con París, evitaron el caos generalizado y permitieron que los pasajeros se acoplaran a otros trayectos, pospusieran o adelantaran sus viajes. No obstante, estas medidas, así como las rutas alternativas utilizadas, resultaron insuficientes y a lo largo de la jornada se registraron más suspensiones en vuelos de Iberia, Spanair y Air Europa. Las condiciones fueron empeorando a medida que transcurrió el día. En general, los índices de puntualidad fueron buenos, si bien en los trayectos con Europa el porcentaje se redujo al 53 por ciento. Además, hubo aeropuertos, como el canario de Fuerteventura, que resultaron muy afectados. Los retrasos más fuertes, superiores a una hora, se produjeron en los vuelos con destino Milán, Hannover, Bolonia, Estocolmo y Lisboa. Paro «injustificado» La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, calificó la huelga de injustificada ya que es incierta la creencia de los controladores de que el cielo único en Europa es un paso a la privatización. Afirmó que en otoño estará preparado el informe y en el 2001 se podrán presentar propuestas legislativas.