La propuesta de la UE para instalar doble casco afectaría a 600 buques

GALICIA

MARÍA L. MUIÑA

La revisión de petroleros europeos podría suponer contratos por medio billón para Astilleros Españoles Astilleros Españoles podría realizar contratos por medio billón de pesetas hasta el 2015 si prospera la iniciativa elaborada por la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, de obligar a los buques petroleros que operan en Europa a tener doble casco de seguridad. El objetivo de esta directiva es evitar las mareas negras en caso de producirse un accidente. UGT exigirá a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que defienda ante la Unión Europea que los astilleros de la UE sean los encargados de realizar la renovación de petroleros. La reforma de la flota podría afectar a 600 de los 1.200 petroleros que operan transportando crudo en aguas de la Unión Europea.

15 ago 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

La medida de la comisaria Loyola de Palacio, encaminada a prevenir siniestros como el que sufrieron las costas coruñesas con el embarrancamiento del Mar Egeo, o el Erika podría suponer una carga de trabajo de un millón de toneladas anuales hasta el año 2015 para los astilleros de la Unión Europea. En el caso de España, Astilleros Españoles tiene una cuota del 50% del mercado europeo, por lo que podría beneficiarse de contratos por valor de 500.000 millones de pesetas, algo importante en el caso de esta empresa, aquejada de una falta crónica de encargos. La nueva carga de trabajo para Astilleros Españoles vendría a unirse a la construcción de tres buques gaseros y cinco fragatas para Noruega, una vez que se ha llevado a cabo la fusión entre Bazán y Astilleros Españoles. Entre los barcos afectados por la nueva normativa estará el Aldebarán, un buque petrolero con bandera de Malta y 243,9 metros de eslora que ayer entró en el puerto de Vigo. La nave, perteneciente a la naviera Acomarit, permaneció diez horas en el astillero Rodman para cambiar, de momento, las cadenas para izar las anclas, que pesan más de 115 toneladas. Tras la reparación, el barco continuó su travesía hacia el norte de Europa.