La UE obliga a los armadores y a los Quince a reforzar la seguridad en los petroleros
GALICIA
El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) aprobó ayer tres medidas destinadas a mejorar la seguridad en la navegación, concretamente en los buques-tanque. Se trata de tres de las cuatro disposiciones que propuso la eurocomisaria de Transportes, Loyola de Palacio, a raíz del desastre ecológico causado por el embarrancamiento del Erika I en la costa bretona.
21 dic 2000 . Actualizado a las 06:00 h.La primera de las tres propuestas de directiva (ley comunitaria) aprobadas ayer regulará la actividad de las sociedades de clasificación, que son las entidades privadas que certifican o avalan las condiciones de seguridad de que disponen los petroleros. La nueva legislación establece una responsabilidad civil mínima para que las sociedades de clasificación respondan económicamente de los errores o negligencias en que incurran. El segundo texto aprobado ayer por el Consejo sistematiza los controles en los puertos de los Quince y, por último, la tercera disposición cifra en 4.400 los barcos que deberán ser inspeccionadas cada año en la UE. Esta medida obligará, según fuentes bruselenses, a las administraciones nacionales a reforzar sus servicios de inspección. Tanto la segunda como la tercera de las iniciativas deberán ser ratificadas por el pleno del Parlamento de Estrasburgo. El Consejo también estudió la puesta en marcha del plan ideado por De Palacio para retirar de la circulación los petroleros sin doble casco. Esta posibilidad ha suscitado polémica, por lo que se esperará al dictamen de la Organización Marítima Internacional.