La UE prohibirá el acceso de buques sin doble casco a sus puertos en el 2015
28 jun 2001 . Actualizado a las 07:00 h.Los ministros de Transporte de la UE decidieron ayer otorgar competencias a las autoridades nacionales para denegar a un barco la salida del puerto si se constata que hay peligro para la tripulación o el buque, como puede ser la existencia de condiciones metereológicas especialmente duras. En el caso de que la amenaza no sea tan grave, las autoridades podrán hacer recomendaciones al capitán y, si éste decide zarpar, deberá asumir todas las responsabilidades en caso de accidente. Los Quince también acordaron prohibir el acceso de todos los petroleros sin doble casco a los puertos comunitarios a partir del 2015. Esta decisión llega avalada por la Organización Marítima Internacional (OMI), que apostó por acelerar la erradicación de los petroleros de casco único. La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, celebró la posición común alcanzada hoy, que dará lugar a un reglamento que entrará en vigor el 2 de septiembre de 2002. La propuesta incluye una serie de fechas de eliminación según tonelaje y edad del barco: los años 2005, 2010, 2015. Los ministros también analizaron la posibilidad de incrementar el Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) para el año 2003, hasta alcanzar la cifra de 100.000 millones de pesetas. Para ello se fijaría un canon para empresas y armadores.