La Unión Europea contabiliza 5.000 buques con riesgos de seguridad

L. C. SAAVEDRA VIGO

GALICIA

MARINE NATIONALE

Bruselas endurecerá su normativa en el año 2003 para evitar desastres ecológicos como el del «Erika» La Comisión Europea (CE) cifra en cerca de 5.000 el número de buques con pabellón comunitario que presentan situaciones «de riesgo» y que tendrá que vigilar e inspeccionar a partir del año 2003. La nueva normativa que se prepara sobre control marítimo ha sido promovida por la comisaria Loyola de Palacio tras el accidente del petrolero «Erika» en aguas francesas en diciembre de 1999. La UE exigirá que todos los buques-tanque dispongan de estructura de doble casco en el período 2005-2015. Además, deberán incorporar sistemas automáticos de identificación y «cajas negras» de navegación.

22 jul 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisaría europea de Transportes prometió abordar con urgencia la revisión de la normativa sobre seguridad marítima tras el desastre ecológico producido por el hundimiento del Erika en otoño de 1999. Francia, presidente de turno de la UE en el semestre siguiente y principal afectado por la contaminación de crudo, dio un impulso más a la normativa, que ahora está sobre la mesa del Parlamento europeo y tendrá que ser revisada por segunda vez por el Consejo de Ministros. La propuesta acortará los plazos para dar mayor seguridad al transporte de cargas peligrosas y evitar riesgos para la navegación. Principales medidas Entre las novedades destaca la obligatoriedad del doble casco para todos los petroleros que recalen en puertos de la UE, con un período transitorio del 2005 al 2015, en función de su edad y estructura. Si la cisterna flotante no cumple estos requisitos podrá prohibírsele la entrada en terminales europeos. Los petroleros transportan la tercera parte de la mercancía mundial por vía marítima y en EE UU, la edad de jubilación de los de casco sencillo es el año 2010. Cajas negras La propuesta también hará obligatorio disponer de sistemas automáticos de identificación y cajas negras. En el primer caso, afectará a todos los buques de más de 300 GT, construidos a partir del 2002. Los barcos fabricados antes deberán adaptarse entre el 2003 y el 2007. La imposición de las cajas negras será gradual hasta el 2008. En caso de incumplimiento, Bruselas podrá restringir los movimientos del buque, imponerle una derrota determinada e incluso remolcarlo. Pero la nueva normativa es mucho más ambiciosa. Pretende asegurar el seguimiento de los barcos que presenten un riesgo particularmente importante para la seguridad marítima y el medio ambiente. La UE define como tales a aquéllos que hayan sufrido un incidente en el mar, los que hayan infringido las obligaciones de notificación previstas (se exigen 48 horas antes de su arribada), los buques que se presuma que hayan hecho voluntariamente vertidos de hidrocarburos y, finalmente, aquéllos a los que se les haya negado la entrada a los puertos de la UE.