Garantiza la conexión entre las capitales de Andalucía y se muestra tibio con las de Galicia Magdalena Álvarez se vuelca con su comunidad natal en su primer mes al frente del ministerio
20 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.La ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, se comprometió recientemente a impulsar la conexión por alta velocidad de las principales ciudades de Andalucía, mientras que su ministerio se muestra tibio con las líneas de AVE Ourense-Lugo, Vigo-Ourense, Ponferrada-Monforte y Lugo-A Coruña-Ferrol, según se desprende de una respuesta de Fomento al diputado del BNG Francisco Rodríguez. En ella, el ministerio hace gala de una extrema prudencia y asegura desconocer las líneas citadas, por lo que considera «prematuro» dar una respuesta. Y eso a pesar de que la red interior de alta velocidad surge del compromiso del Estado encarnado en el Plan Galicia. Esta cautela contrasta con distintas declaraciones de Álvarez en sus habituales viajes a Andalucía. Recientemente, aseguró que la conexión entre las capitales andaluzas, un compromiso electoral de Manuel Chaves, «tendrá lugar en los próximos años». También anunció que la línea Córdoba-Málaga entrará en servicio en el 2007 y anticipó un acuerdo con el Gobierno andaluz sobre el corredor ferroviario de la Costa del Sol. «Los ciudadanos pueden estar seguros -aseguró- de que voy a desarrollar todos los proyectos que han sido prometidos por mi partido. No me importa que me miren con lupa, pero no puedo asumir las promesas realizadas por Álvarez Cascos». Tras un mes al frente del Ministerio de Fomento, es evidente que Magdalena Álvarez se ha volcado con su comunidad natal, en la que ejerció como consejera de Economía y Hacienda desde 1994. El símbolo de esta actitud comprometida con Andalucía fue su visita al presidente Manuel Chaves el pasado día 11, su primer viaje oficial como ministra a una comunidad autónoma. En esa reunión, se pactaron numerosas inversiones en infraestructuras. Para Magdalena Álvarez, las actuaciones en alta velocidad en Andalucía «han sufrido un retraso considerable durante las dos legislaturas del PP» y, según sus datos, «sólo se han ejecutado el 4% de las obras previstas en el plan de infraestructuras 2000-2007».