Las marcas que más marcan

GALICIA

LOU DEMATTEIS

El canal de televisión árabe está entre las marcas que más influyen en el mundo, según una encuesta en la que también destacan Apple, Google, Ikea y las cafeterías Starbucks

31 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Si a un europeo le preguntan cuáles son para él las marcas que más influyen en su vida nombrará una fábrica de muebles (Ikea), una multinacional que vende desde discos a pasajes de avión (Virgin), una tienda de ropa (H&M), la industria del móvil (Nokia) y un canal de televisión (Al Yazira). Si se le hace la misma pregunta a un latinoamericano, éste defenderá a una fábrica de cemento (Cemex), una cerveza (Corona), un ron (Bacardí), una panadería (Bimbo) y un vino (Vina Concha y Toro). Los norteamericanos son distintos. Para ellos, prima la alta tecnología. Así, las marcas de referencia de un estadounidense son una fábrica de ordenadores (Apple), un buscador de internet (Google), una tienda virtual (Target), una cafetería (Starbucks) y una empresa cinematográfica (Pixar). Los asiáticos no se les diferencian mucho, pues aunque no coincidan en las marcas, sí aprecian la tecnología punta. Para ellos, las firmas más influyentes son, por este orden, Sony, Samsung, LG, Toyota y Lonely Planet (editorial australiana). Lo más curioso de esta encuesta, realizada entre 2.000 ejecutivos, directivos de marca y académicos de la publicidad por parte de la revista online Brandchannel, es que el canal de televisión en lengua árabe Al Yazira ha sido votado como la quinta marca más influyente del mundo en una encuesta de profesionales que dio el primer puesto al fabricante informático estadounidense Apple y a su iPod. Apple desterró del primer puesto a Google, que lo obtuvo el año pasado, pero la sorpresa para muchos será la entrada de Al Yazira entre los cinco primeros. «Con todas las informaciones que llegan de Irak y Afganistán y la guerra contra el terror, muchas personas están sincronizadas con las noticias, y la mayoría de las fuentes de noticias tienen un corte occidental», dijo el director de Brandchannel, Robin Rusch. «Creo que las personas están sintonizando Al Yazira y visitando su página web porque les ofrece otro punto de vista. Para la comunidad mundial, es uno de los pocos puntos de acceso que tienen a noticias de la región con una perspectiva diferente», añadió. La encuesta anual pide a los participantes que valoren el impacto de una marca particular en sus vidas y no intenta cuantificar su valor económico. Adiós Coca-Cola Coca-Cola, la marca de bebidas estadounidense que a menudo se halla en los primeros puestos, no se encuentra en la lista mundial o en las regionales de este año. Rusch reconoce que la naturaleza profesional de la muestra puede afectar a los resultados, pero no obstante la marca de Al Yazira ahora se mide en términos de impacto junto a gigantes como Nokia y Starbucks. Apple, cuya iPod ha reemplazado al walkman de Sony como el reproductor preferido, encabezó tanto la clasificación global como la norteamericana, desplazando a Google pese al ruido que levantó la salida a bolsa de la compañía el año pasado. La cadena sueca de tiendas de muebles Ikea, cuya red mundial se extiende a 35 países, ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial -el primero en la europea-, mientras que las tiendas de café Starbucks está por delante de Al Yazira. Una entrada interesante en la región de Asia-Pacífico es la editorial australiana que publica la guía Lonely Planet, que ocupa el quinto puesto en esa zona.