El aeropuerto de Oporto tendrá conexión por AVE con Vigo

GALICIA

«Un nuevo trazado ferroviario sin enlace con Sá Carneiro no tendría sentido», dice el Gobierno luso

09 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El trazado ferroviario de alta velocidad que conectará Galicia con el norte de Portugal en el año 2013 tendrá un enlace directo con el aeropuerto luso de Sá Carneiro. La secretaria de Estado dos Transportes, Ana Paula Vitorino, confirmó esta decisión del Gobierno portugués durante su intervención en unas jornadas de arquitectura celebradas en Lisboa, de las que este pasado fin de semana se hacía eco la prensa lusa. Según el testimonio de la titular de Transportes, «el trazado entre la ciudad norteña y Vigo usará parte de la línea del Miño, ya existente, y ésta, a su vez, se ligará a la infraestructura aeroportuaria». La conexión de Sá Carneiro con la red de alta velocidad que llega a Galicia es consecuencia de la presión ejercida por el área metropolitana de Oporto, aceptada por el Gobierno al entender que «una nueva red ferroviaria sin una estación en el aeropuerto no tendría sentido», afirmó la titular de Transportes. Proyecto en estudio Faltan por definir las características del enlace al aeropuerto. Ana Paula Vitorino ha adelantado que el estudio del trazado ya está en marcha. Explicó que la conexión Oporto-Vigo, que deberá estar operativa en el 2013, aprovechará para el tramo Oporto-Braga gran parte del trayecto de la línea convencional del Miño. «Para ello se harán obras de modernización de la red actual», afirmó. «Entre Braga y Vigo, el trazado será totalmente nuevo», aclaró Vitorino. La conexión del aeródromo de referencia en el norte de Portugal con Galicia, mediante una línea ferroviaria que unirá los centros de las ciudades de Vigo y Oporto en media hora (el viaje en tren a día de hoy dura unas tres horas) encaja en la ofensiva abierta por ANA (Aeropuertos de Portugal) para captar mayor volumen de usuarios gallegos. Según la estadística de ANA, unos 100.000 pasajeros españoles usan al año el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto, la mayoría de ellos procedentes de Galicia, y la tendencia es que esa cifra crezca gracias a la implantación de nuevas compañías y a la mejoras de las conexiones entre las ciudades gallegas y la terminal portuense. La entrada en servicio, en diciembre del año pasado, de una línea de autobuses directos desde Vigo a Sá Carneiro, a un coste de 10 euros el billete (sólo el coste de autopista es de 7,5 euros) ha contribuido a elevar el volumen de negocio en la terminal lusa. La competitividad de este servicio, operado por la compañía Autna, que cubre el trayecto por autopista y autovía, de aproximadamente una hora y 45 minutos de duración, queda confirmada por los más de 600 pasajeros que lo han utilizado cada mes durante el invierno; y el millar largo que, según las previsiones de ANA, lo utilizarán durante este verano. Viajeros vip Una vez en el aeropuerto, los viajeros gallegos aguardan por su vuelo en una sala vip con televisión en español, revistas y servicio de bar. Aunque lo que realmente atrae del aeropuerto Sá Carneiro a los clientes gallegos es la posibilidad de viajar a 34 destinos internacionales sin escalas, entre ellos Venezuela, EE.UU. y Brasil. Entre las compañías que operan desde la terminal de Oporto se encuentran las de Air France, Iberia, Lufthansa, PGA o TAP. A estas se han ido sumando algunas operadoras de bajo coste, como Ryanair, Clikair, Air Berlin, Hapag-Lloyd Express e Easy Jet.