El presidente acusa al popular de practicar una política de «baja estatura moral». Feijoo sugirió que en un futuro podrían destaparse casos como los de la era Felipe González.
26 sep 2007 . Actualizado a las 14:46 h.El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, practica una política de «baja estatura moral», después de que este sugiriese que en un futuro podrían destaparse casos como los de la época del presidente Felipe González.
Este enfrentamiento verbal entre ambos dirigentes se produjo durante la sesión de control en el Parlamento, en el que Feijoo denunció lo que considera manipulación política en los medios de titularidad autonómica.
Cuando hablaba de este asunto, Núñez Feijoo ha indicado que no salió reflejado en TVG la petición del PP de que compareciese el presidente para hablar de la adjudicación de la autovía del Barbanza, uno de los asuntos políticos que centra la actividad del PP en las últimas semanas.
A este respecto, manifestó que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, señaló en el Parlamento que la oferta que ganó este concurso fue la que más convenía a los intereses de Galicia.
«No, no: a los intereses del Partido Socialista», apuntó Feijoo a Pérez Touriño, a quien también advirtió: «No se preocupe, hubo muchos altos cargos que en la época de González que, en principio, no se les probó, pero después sí se le probó lo que hicieron. Por tanto, tendremos tiempo de seguir hablando de esto», manifestó.
El presidente gallego eludió comentar esta advertencia de Núñez Feijoo, y centró su intervención en destacar que tanto él mismo como la acción de su Gobierno salen menos en el canal gallego que la de su antecesor, Manuel Fraga.
Sostuvo que Televisión de Galicia tiene mayor credibilidad y ha ganado audiencia, y reiteró su promesa de que al final de la legislatura habrá ley que reforma la compañía y posibilitará la elección de director general por mayoría cualificada para garantizar su independencia. A este respecto, Núñez Feijóo le dijo que no se precisa cambiar la ley, y que basta con buscar un candidato de consenso.
Pérez Touriño explicó que tuvo la ocasión de ver en el canal gallego imágenes sobre la petición por el PP de que dimita el director general de la Compañía, lo que no salía cuando los socialistas lo reclamaban en la época en que estaban en la oposición.
«Usted no pierde la oportunidad de ejercer la portavocía en los términos que le parece oportuno», ha señalado al portavoz del PP, a quien apuntó que al actual Gobierno mantiene una política «útil, de compromiso, de lealtad y respeto».
Mientras, Núñez Feijoo «escogió hacer una portavocía basada en una práctica que nunca quisiera para mí ni para la mayoría del Gobierno que sustento: basada en la fortaleza de la mentira y en la baja estatura moral de su práctica política».
«Con ella se queda, que aquí estamos construyendo país», afirmó el presidente gallego, quien lamentó que Núñez Feijoo, en lo que va de legislatura, ha pedido la dimisión de «medio banquillo del Gobierno. Ahora pide la de Caride», conselleira de Política Territorial, pero le apuntó que el Gobierno mantiene «pleno impulso» y está unido, manifestó.
Antón Losada
El líder popular también basó buena parte de su intervención en citar, sin nombrarlo, el caso del ex responsable de Relaciones Institucionales de la Xunta Antón Losada, quien según una grabación publicada por un diario dio instrucciones a un periodistas del canal gallego para que no se cubriesen informaciones de la Vicepresidencia, en disconformidad con el trato que se le dispensaba.
Sobre este caso, Feijoo indicó que hay «una labor de espionaje presuntamente de cargos socialistas en televisión que graban de forma ilegal conversaciones con miembros de la administración», al tiempo que se refirió a la existencia de «amenazas y coacciones de algún responsable nacionalista» a periodistas de la TVG.
Preguntó al presidente si tenía conocimiento de estas grabaciones. Pérez Touriño eludió hablar sobre este caso, que Núñez Feijóo calificó de «El Watergate gallego», pero sí le indicó que no tiene pensado destituir al responsable de informativos de TVG, como le demandó el líder popular.
«No me diga que cese a quien no nombré, los tiempos de la interferencia pasaron a la historia», le replicó el presidente de la Xunta.