Emilio Pérez Touriño inauguró en 1998 su liderazgo en el PSdeG-PSOE haciéndose acompañar de dos vicesecretarios generales, Dolores Villarino y Francisco Cerviño, y tras un largo período en el que este cargo desapareció del organigrama del partido, volvió a recuperarlo en el congreso del pasado verano para ponerlo a disposición de Ricardo Varela, quien tomó provisionalmente las riendas del partido una vez que la derrota del 1-M se saldó con la dimisión de Touriño.
Supresión del cargo
Todo indica que Pachi Vázquez suprimirá este cargo, no tanto por sacudirse la figura de un número dos que pueda limitar su mando o moverle la silla, como le ocurrió a Touriño, sino porque al estar en la oposición y con un secretario general más liberado para ocuparse de la organización, la vicesecretaría quedaría vacía de contenido.
Optar por un cargo
Otro elemento que va a marcar la futura ejecutiva, en caso de que Vázquez resulte elegido secretario general, es la condición que impone para que quienes acumulen varios cargos orgánicos e institucionales opten por uno solo, en línea, por ejemplo, con lo que hizo la ex secretaria de Organización, Mar Barcón, que renunció a ser edila del bipartito coruñés para desempeñar esta responsabilidad, o al igual que hizo la diputada Marisol Soneira en su día. La medida puede afectar a una treintena de dirigentes socialistas, y de forma notable a la ferrolana Beatriz Sestayo, miembro de la ejecutiva cesante, aparte de diputada, concejala en Ferrol y con responsabilidades ejecutivas en el partido a nivel local. Diputados como Concepción Burgo, Tomé Roca o la senadora Carmela Silva estarían en igual situación.
Comisión permanente
A diferencia de lo que hizo Touriño desde su llegada a la Xunta, Vázquez parece estar dispuesto a sustentar su liderazgo más en la comisión permanente o núcleo duro del partido, de ocho o diez personas, que en la ejecutiva, que mantendrá sus reuniones periódicas y tendría un perfil más institucional.
Repesca de caras nuevas
Más verde está el baile de nombres que acompañarían a Vázquez en la dirección, aunque todo indica que recuperará a miembros de la anterior ejecutiva todavía con recorrido, como Mar Barcón, Laura Seara, Gómez Besteiro, Abel Losada, Lara Méndez o Iván Puentes. En cambio, saldrían touriñistas como Caride, Lola Villarino y Teresa Facal, aparte de Louro