El PSdeG vigués veta a los críticos en la nueva ejecutiva provincial y reclama cuatro puestos en la dirección

GALICIA
La composición de la nueva ejecutiva del PSdeG en la provincia de Pontevedra ha vuelto a reavivar el enfrentamiento entre los dos sectores del partido en la agrupación de Vigo, la más numerosa de toda Galicia con 1.200 afiliados. Las negociaciones que el sector oficial está manteniendo con el futuro secretario general de la organización en la provincia, Modesto Pose, para consensuar la composición de la dirección del partido en Pontevedra, se han encontrado con el veto de Abel Caballero a la inclusión de los críticos vigueses en la cúpula de la organización.
Además del veto del regidor al grupo que lidera su sobrino y ex concejal Gonzalo Caballero, el sector oficial vigués habría reclamado la presencia de hasta tres representantes suyos en la ejecutiva provincial y una vicesecretaría general.
«Alianzas por el poder»
Los críticos, que conforman la segunda delegación más numerosa de cuantas participarán mañana en en el congreso del PSdeG pontevedrés, entienden que de llevarse a cabo su exclusión el partido estaría apostando de nuevo por las alianzas para repartirse el poder interno en lugar de propiciar el debate de ideas y la verdadera renovación de cargos. «Sería volver a mantener la línea que nos hizo perder un diputado autonómico en Pontevedra y las elecciones autonómicas», mantiene Gonzalo Caballero, que ya ha abierto cauces de contacto con otros grupos críticos de su formación en las otras tres provincias de la comunidad. Formalizar una corriente que exija de manera permanente en el partido la salvaguarda de las normas democráticas, la participación plural y la transparencia son los objetivos de dichos grupos alternativos, ahora dispuestos a la unión.
Lo que sí se conoce ya son los nombres que el alcalde de Vigo ha puesto encima de la mesa para su inclusión en la ejecutiva provincial y que de entrada no han suscitado el acuerdo del equipo del futuro responsable del partido en Pontevedra. Abel Caballero propuso así a Yolanda Aguiar, jefa de gabinete de la anterior presidenta del Parlamento gallego, y a la concejala de Vías y Obras de Vigo, Isaura Abelairas. Ambas forman parte del grupo de Dolores Villarino, a quien el regidor olívico, el propio Modesto Pose y el ahora delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cortaron el paso en las listas del PSdeG en las pasadas elecciones autonómicas. De ahí el recelo de los futuros dirigentes provinciales a incluir a dos personas que temen que aún les guarden recelo por la exclusión de Villarino.