El conselleiro de Presidencia dirige hoy, por primera vez, la reunión del Gobierno autónomo y ejercerá durante una semana de presidente en funciones
03 dic 2009 . Actualizado a las 03:10 h.Alberto Núñez Feijoo se subió anoche a un avión con rumbo a Brasil, y su conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se echó el mando de la Xunta a la espalda para ejercer, en los próximos siete días, como presidente autonómico en funciones en medio del maremagno desatado en Galicia por el debate sobre el futuro de las cajas de ahorros.
Aunque técnicamente Rueda es el encargado de representar al presidente autonómico cada vez que este sale fuera del territorio gallego, lo cierto es que nunca antes tuvo la oportunidad de reemplazar a Feijoo repartiendo el juego en una reunión del Consello. Hoy lo hará por primera vez, brindando una imagen inédita, pero que el PP se esfuerza en enmarcar dentro de la normalidad. «Esta es la demostración de que solo hay un Gobierno y de que el presidente puede irse con tranquilidad de viaje», manifestó un destacado representante del Ejecutivo.
La última vez que pudo verse en Galicia una estampa parecida a esta fue en marzo del 2006, con el bipartito. El socialista Pérez Touriño realizaba su primer viaje oficial a Argentina en calidad de presidente, y el nacionalista Anxo Quintana se encargó de reemplazarlo en una semana horribilis para el PSdeG, en la que Quintana no solo llegó a ofrecer a la oposición del PP la presidencia de la Comisión parlamentaria del Estatuto, sino que coronó la dirección de su primera y última reunión del Consello con una rueda de prensa en la que cargó abiertamente contra el Gobierno de Zapatero por no tratar «con xustiza» a Galicia en los traspasos. Desde esa, Touriño nunca volvió a ausentarse de Galicia en jueves.
Pero esa imagen de división es la que intenta romper el PP cuando habla de «normalidad», aunque es cierto que algunos cargos del partido hacen apuestas para ver si Alfonso Rueda se acabará sentando realmente en la silla de Feijoo o, en cambio, desiste de dar ese paso y se ocupa de liderar la reunión desde el puesto que ocupa habitualmente a la derecha del jefe.