Arantza Quiroga aboga por «un futuro común» de las cámaras gallega y vasca

EFE

GALICIA

La presidenta del Parlamento del País Vasco visitó hoy la cámara gallega.

19 may 2010 . Actualizado a las 15:28 h.

La presidenta del Parlamento del País Vasco, Arantza Quiroga, abogó hoy por «un futuro común» compartido por las cámaras gallega y vasca, que pase por centrar sus debates «en los asuntos que verdaderamente preocupan a los ciudadanos».

Quiroga enfatizó que los diputados vascos y gallegos coinciden en el objetivo de «tratar de hacer realidad los anhelos de progreso» de los ciudadanos a los que representan, y destacó que actos como la recepción que le brindó hoy su homóloga en Galicia, Pilar Rojo, «sirven para poner en común la manera de mejorar nuestro trabajo».

Todo, con el propósito de convertir las cámaras en instituciones «más próximas a los ciudadanos», para «ser más útiles a la sociedad a la que servimos. En esta tarea ponemos todo nuestro empeño, esfuerzo y saber, confiando estar siempre a la altura de las circunstancias», aseveró.

Quiroga hizo hincapié en «la universalidad, hospitalidad y amabilidad de Galicia y de sus gentes», de la que los vascos, dijo, «somos testigos no sólo aquí sino en nuestra tierra, donde la presencia gallega es muy numerosa y activa».

Se refirió al año Xacobeo y a los «miles de vascos» que visitarán este año Santiago para ganarse el jubileo, y recordó que las dos comunidades autónomas «no están tan lejos» pese a que «la abrupta y bella orografía se empeñe en hacernos creer lo contrario. Hoy estamos aquí para acortar, aún más si cabe, esa distancia», subrayó.

La presidenta del Parlamento del País Vasco reparó también en la coincidencia de que los edificios que acogen las cámaras vasca y gallega fueron en su día centros de enseñanza; «algo más que nos une», apostilló.

Felicitó a su homóloga en Galicia por «el hermoso» inmueble en el que está ubicada la Cámara autonómica, del que dijo sentir «una sana envidia», e invitó a los diputados gallegos a que devuelvan la visita a Vitoria este mismo año, ya que se celebra el trigésimo aniversario del Parlamento del País Vasco.

Pilar Rojo, por su parte, destacó que los parlamentarios gallegos se sentían «muy honrados» con la presencia de Quiroga prácticamente en el primer aniversario de la toma de posesión de ambas de sus respectivos cargos y por «la valentía que está demostrando» ésta «y, en general, todos los gallegos».

Incidió en que la presencia de la presidenta de la Cámara vasca en Galicia puede suponer un aliciente «para que otros vascos y otros españoles vengan a Santiago y ayuden a promocionar el Xacobeo, en el que tantas esperanzas tenemos puestas todos los gallegos», afirmó.

Rojo abundó en que la celebración del año Santo puede suponer «un pequeño revulsivo que nos ayude a salir de la crisis que estamos viviendo tan profundamente».