Cultura pide ampliar al 2011 una fiscalidad que este año le reportó 19 millones extras para el Xacobeo
GALICIA
El conselleiro de Cultura aprovechó una reunión ayer en Madrid del Consejo Jacobeo, que él vicepreside bajo mando de la ministra Ángeles González-Sinde, para reclamar al Gobierno central que extienda al 2011 el programa de exenciones fiscales aprobado con motivo del año santo 2010, un marco normativo que a lo largo del ejercicio en curso le ha servido para financiar parte de la agenda jubilar recaudando entre el sector privado 19 millones de euros en concepto de patrocinio. La Xunta no comunicó a la prensa cómo habían acogido su propuesta los restantes miembros del foro (altos cargos del Estado y de nueve Gobiernos autónomos), si bien extraoficialmente admitió que tampoco esperaba que se pronunciasen allí y en ese momento, sino tras madurar la idea.
Roberto Varela expuso cuatro argumentos «de peso»: que hasta el 2021 no habrá otro año santo, que la celebración en el 2011 del octavo centenario de la consagración de la catedral compostelana supone una especie de «prolongación do Xacobeo 2010» y que el inesperado anuncio de la visita del Papa a Santiago en noviembre «abre un novo escenario». Y, lo más importante, que las exenciones concedidas a los patrocinadores este año están «servindo de paliativo á crise xeralizada», contribuyendo, por ejemplo, a que la llegada de peregrinos a Galicia y el volumen de viajeros alojados en hoteles hayan aumentado, respectivamente, un 52 y un 7,2%.
Un sí a la petición de la Xunta, según esta, «se traduciría na creación de postos de traballo, nun alza do PIB, nun incremento da recadación tributaria e nunha suba das exportacións de servizos».