Juzgan al conductor vigués Makelele por falsificar una nómina de su madre para comprar una videoconsola

E. V. Pita VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El implicado, que anotó como fecha de emisión de la nómina el 31 de abril, se enfrenta a un año de cárcel y una multa de 1.440 euros.

07 jul 2010 . Actualizado a las 03:18 h.

El conductor Jorge Luis Sosa, Makelele , condenado a tres años y nueve meses de prisión por un delito de doble homicidio por imprudencia, compareció ayer en un juzgado de Vigo para responder por un delito de falsedad. La Fiscalía lo acusa de manipular la nómina de su madre para comprar a plazos una videoconsola en un hipermercado de Vigo. El implicado anotó como fecha de emisión de la nómina el 31 de abril, fecha que no existe en el calendario. Se enfrenta a un año de cárcel y una multa de 1.440 euros.

Makelele había sido condenado en enero por el mismo delito a siete meses de cárcel pero la Quinta Sección de la Audiencia anuló la sentencia in voce y ordenó repetir la vista. El implicado acudió ayer al juicio vestido con una camiseta número 10 de la selección argentina. Makelele se acogió a su derecho a no declarar pero el juez dio lectura a una declaración en la que admitió que «no era consciente de lo que hacía».

La fiscal citó por sorpresa a una empleada del departamento de Finanzas del hipermercado Carrefour de Vigo, donde Makelele quiso adquirir a crédito la videoconsola de moda el 19 de mayo del 2009. Fue dos semanas después de salir en libertad por el doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente y su esposa.

La dependienta declaró que el cliente solicitó una financiación de 427 euros. Makelele le presentó un carné de identidad partido por la mitad, «doblado y con una raja de medio a medio». La empleada del hipermercado tuvo duda y envió una fotocopia por fax a la central de Madrid. «Si el DNI estaba manipulado, el resto de la documentación también podía estarlo», declaró. Mientras esperaban la respuesta de Madrid, el joven contó a la dependienta que él tenía la documentación retenida, que le habían quitado su carné de conducir y que no podía salir del país. También presentó una libreta bancaria y una nómina emitida por la Xunta «con el nombre del titular con un tipo de fuente de letra más grande de lo normal, pues no cabía en la casilla. Eso me llamó mucho la atención». Diez minutos después, Madrid denegó el crédito. Una semana después, la policía abrió una investigación.

Tras oír el relato, la fiscal propuso, alternativamente, un año de cárcel por un delito de falsedad en documento privado para perjudicar a otro. El juicio sigue hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.