Una mujer pierde la vida al chocar su coche y un camión en Monforte

Carlos Cortés / Alberto López MONFORTE/LA VOZ.

GALICIA

La víctima había madrugado para llevar a una hija a Asturias y ya regresaba hacia su casa, en Toén

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una mujer pereció ayer en Monforte al chocar de frente contra un camión el turismo que conducía. La víctima es una vecina de la localidad ourensana de Toén que venía de llevar a Asturias a una de sus hijas. Se da la circunstancia de que la fallecida era amiga íntima de la familia de Laura Alonso, la joven que fue asesinada el pasado mes de agosto en ese mismo municipio. El accidente obligó a cerrar al tráfico durante dos horas el tramo de la N-120 que pasa al lado de Monforte.

El suceso ocurrió a las diez y veinticinco de la mañana en el punto kilométrico 521,700 de esta carretera, a la altura del desvío hacia el polígono industrial de O Reboredo y justo al lado del cartel que avisa del comienzo de uno de los «tramos de concentración de accidentes» señalizados a principios del año pasado por el Ministerio de Fomento. En ese peligroso tramo de carretera en cuesta y lleno de curvas que termina cerca de Os??????Peares estaba a punto de entrar el coche de la mujer que murió, un Peugeot 206 con matrícula 2461-CLC. Circulaba en sentido a Ourense por un tramo recto y de dos carriles cuando chocó de lleno contra el camión Volvo FH12, matrícula 4757-DCJ, que habitualmente transporta palés de pizarra para la empresa valdeorresa Cupa, pero que ayer llevaba el remolque vacío. El vehículo pesado iba en dirección a Valdeorras y, al parecer, los primeros indicios apuntan a que circulaba por su carril.

El golpe dejó completamente destrozada la parte delantera del turismo. No se quedó encajado bajo el camión porque las cabinas de este modelo incorporan un sistema pensado para reducir su capacidad de penetración en caso de colisión frontal. Pero en este caso no sirvió de nada. El choque fue lo suficientemente violento como para prácticamente pulverizar la mitad del turismo.

La cabina del camión sufrió desperfectos, pero mucho menos importantes, y su conductor salió ileso. En cambio, la única ocupante del Peugeot murió al momento. Se trata de María Penelas Álvarez, una mujer de 54 años, vecina del lugar de Xestosa, en Toén, un municipio vecino a Ourense. El camionero es G.?R.?S., tiene 58 años y vive en Ponferrada.

El pueblo de Laura Alonso

Pocos minutos después del accidente se presentaron en el lugar patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, personal sanitario del 061 y los bomberos de Monforte, avisados para que rescatasen el cuerpo de la conductora de entre los restos de su vehículo. Tardaron alrededor de cuarenta minutos en conseguirlo.

Al parecer, la víctima había salido ayer temprano de su casa en Xestosa para llevar a una de sus hijas a su trabajo en una localidad asturiana. Su marido se desplazó a Monforte a media mañana, en cuanto lo avisaron de lo que había ocurrido. La fallecida deja además otra hija, que vive habitualmente en Santiago de Compostela.

Esta familia y la de la asesinada Laura Alonso, que también era de la parroquia de Xestosa, tienen una relación muy estrecha. De hecho, la hija de María Penelas Álvarez que vive en Santiago era una de las mejores amigas de la chica muerta el año pasado.