Los portavoces conocieron esta mañana que el Congreso había fijado para el próximo martes el debate de una iniciativa legislativa aprobada en la pasada legislatura.
07 dic 2010 . Actualizado a las 19:44 h.Los portavoces de PPdeG, PSdeG y el BNG han decidido este mediodía aplazar el debate en el Congreso de una iniciativa aprobada por la Cámara gallega, que correspondía el próximo martes, al coincidir con el denso pleno que corresponde celebrar en el Parlamento autónomo y al estar ya avanzada una reforma similar.
Los portavoces de los tres grupos conocieron esta mañana, durante la celebración de la Junta de Portavoces, que el Congreso había fijado para el próximo martes el debate de una iniciativa legislativa aprobada unánimemente en la pasada legislatura para hacer más transparente el voto de los emigrantes.
Inicialmente, los portavoces de los tres grupos indicaron que asistirían a la sesión, si bien posteriormente se pusieron de acuerdo en presentar un escrito a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, para que se solicite el aplazamiento de este debate, informaron a EFE fuentes parlamentarias.
La petición de demora obedece a que el mismo martes el Parlamento celebra una densa sesión plenaria que, entre otros asuntos, debate los dictámenes de las leyes de prevención del consumo de alcohol en menores; el de administración general y el de ley de comercio exterior, entre otras muchas iniciativas.
La propuesta que se iba a debatir el martes en la Cámara baja coincide con la ponencia en el Senado para reformar el voto de los residentes ausentes, que se encuentra muy avanzada.
Las citadas fuentes parlamentarias señalaron que, además de coincidir con el pleno del Parlamento gallego, tomaron la decisión después de contactar con sus compañeros en el Congreso, ante lo que decidieron aplazar el debate hasta febrero.
Si va adelante al reforma que se debate en la Cámara nacional, las medidas para posibilitar más transparencia en el sufragio entrarían en vigor en las municipales.
De esta manera, se sopesaría si al reanudarse el periodo de sesiones, en febrero, se retira la propuesta del Parlamento gallego, aprobada hace ya cuatro años.