De A Coruña hasta Alvedro sin semáforos ni atascos

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Entra en servicio la nueva conexión por autovía entre la Zapateira y la A-6

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que en noviembre estrenara su nuevo aparcamiento, el aeropuerto de Alvedro vive su particular suma y sigue. En menos de cinco meses, Fomento ha adjudicado las obras de ampliación de la pista, ha anunciado una nueva terminal (que duplicará la capacidad de la actual y que licitará hoy el Consejo de Ministros) y ha finalizado el nuevo acceso al aeropuerto, por el que ayer empezaron a rodar los coches.

El vial, que conecta la Zapateira con la A-6, incluye un ramal que da servicio al aeropuerto y que permite a sus usuarios entrar directamente en la ciudad a 110 (salvo en los tramos de túneles), evitando los atascos que se forman habitualmente en el acceso actual, que discurre por el núcleo urbano de Vilaboa (Culleredo). No solo eso. La nueva carretera, de nueve kilómetros, permitirá que los viajeros que entren desde fuera de la ciudad a través de la A-6 puedan llegar a Alvedro sin abandonar la vía rápida y servirá de acceso alternativo a puntos neurálgicos como el polígono de Sabón o el centro logístico de Ledoño.

El vial que ayer -con las inauguraciones vedadas por ley hasta el 23 de mayo- se puso en servicio es el primer tramo que se abre al tráfico de la tercera ronda, la nueva circunvalación coruñesa, que abrirá poco a poco hasta su conexión total. De momento, la vía muere en la Zapateira, obligando a los usuarios a incorporarse a Alfonso Molina para acceder al centro de la ciudad. Por eso, el viaje, aunque más rápido, es más largo y más caro por la nueva autovía. En concreto, llegar desde la Gaiteira hasta Alvedro en taxi costaba ayer 10,2 euros por el camino habitual, atravesando el núcleo de Vilaboa, y 12,8 por el nuevo acceso, que solo permitía ahorrar dos minutos de viaje.

Más de 113 millones

Para construir el nuevo tramo de autovía, Fomento ha invertido 113,7 millones de euros, la mitad de los 227 que el departamento de José Blanco tiene comprometidos para la parte estatal de la tercera ronda. Una vía que, según señaló el ministerio, «permitirá descongestionar gran parte del tráfico de la avenida de Alfonso Molina, que actualmente tiene 150.000 vehículos al día» y cuyo proyecto de ampliación, insistieron ayer, está ya sobre la mesa.

Conflicto entre taxistas

Por otra parte, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, mantuvo ayer una reunión con la asociación de taxistas del municipio, a los que prometió que «no permitirá» que se incumpla el convenio que regula la convivencia de los taxistas coruñeses y cullerdenses en Alvedro, que se rompió hace unos días por un conflicto que acabó en agresión.

crónica el nuevo acceso al aeropuerto