La DGT advierte de un intenso tráfico el fin de semana

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las mayores complicaciones aparecerán, según las previsiones, en las salidas de las ciudades, durante la tarde de hoy, y en los trayectos cortos durante el sábado y el domingo.

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia se prepara para el segundo fin de semana consecutivo de intenso tráfico. Aunque las cifras que se manejan son muy inferiores a las de la pasada Semana Santa, la DGT espera para el 1 de mayo cuatro millones y medio de desplazamientos entre las primeras horas de la tarde de hoy y la medianoche del domingo.

Las mayores complicaciones aparecerán, según las previsiones, en las salidas de las ciudades, durante la tarde de hoy, y en los trayectos cortos durante el sábado y el domingo, cuando ya se iniciarán los desplazamientos de retorno a las localidades de origen.

De esta forma, en la jornada de hoy las mayores intensidades de circulación se esperan en las salidas de las ciudades, fundamentalmente A Coruña, Santiago y Vigo, y en las primeras horas de la tarde. El tráfico será más intenso en dirección a las zonas de playa y a las localidades de segunda residencia.

El mapa de previsiones elaborado por Tráfico también destaca una intensidad circulatoria importante (de hasta 12.000 vehículos) hoy viernes en la autopista AP-9, especialmente en sentido norte. Y también hay que tener en cuenta el elevado flujo circulatorio previsto en las autovías A-6 y A-52, de entrada a Galicia desde la Meseta, especialmente desde la Comunidad de Madrid, donde es festivo el lunes día 2.

La AP-9, la A-6 y la A-52 mantendrán una elevada intensidad de vehículos todo el fin de semana, aunque en las dos autovías se incrementará la tarde del domingo y el lunes, con el retorno a la Meseta.

Las autoridades confían en que las citadas vías de altas prestaciones soporten sin problemas el tráfico previsto de entrada y salida a la comunidad, salvo retenciones puntuales en los peajes y en los enlaces con otras carreteras. Sin embargo, apuntan que los mayores riesgos se centrarán, como siempre, en las carreteras convencionales, las de un solo carril por sentido.

En ese tipo de vías se realizan los trayectos cortos, que tradicionalmente son los más peligrosos porque, según las estadísticas, en estos tramos los conductores disminuyen su atención a la carretera y relajan las medidas de seguridad de todos los ocupantes de los vehículos. Y en esos trayectos preocupan especialmente los desplazamientos nocturnos entre zonas de marcha.

Accesos a A Coruña

La DGT identificó en Galicia hasta 37 tramos conflictivos en los que se esperan retenciones de tráfico en las próximas horas. Y un fin de semana más destacan las complicaciones que se esperan en A Coruña, en los accesos al centro comercial Marineda, lo que implica la posibilidad de congestiones importantes de tráfico en las avenidas de entrada a la ciudad, tanto desde Lugo, Santiago y Ferrol, como desde Carballo.

4.500.000

La previsión

La DGT espera cuatro millones y medio de desplazamientos entre el viernes y el domingo.