El censo exterior de Galicia supera los 132.000 inscritos, un 16 % más que en las generales de hace cuatro años
22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El fracaso cosechado en la participación de la emigración en las elecciones autonómicas celebradas este año en nueve comunidades ha llevado al Gobierno central a tratar de reducir la abstención de dicho colectivo, disconforme con su exclusión de los comicios locales y la imposición de tener que solicitar previamente su derecho a tomar parte en las demás citas electorales.
Ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció ayer que en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre las tramitaciones postales que deberán realizar los emigrantes, para pedir primero su participación y remitir después su voto, tendrán carácter gratuito. El tener que asumir el coste de ambos envíos había sido fuertemente criticado por los colectivos de la diáspora, al suponer una discriminación respecto a la gratuidad de la que goza el voto por correo en España.
Gómez, que aseguró que el Gobierno tiene «la obligación de mejorar ostensiblemente la participación electoral en el extranjero», anunció que las embajadas y consulados aumentarán su horario de atención al público para facilitar los trámites de votación.
El censo electoral de Galicia asciende en esta ocasión a la cifra récord de 132.742 integrantes, un 16,01 % más que en las generales del 2008, porcentaje que en Lugo llega incluso a un 24,5 %.