Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.
26 sep 2011 . Actualizado a las 16:19 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha indicado esta mañana que todo indica a que el artefacto que estalló en la casa natal del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, es atribuible al grupo Resistencia Galega, dada las características del artefacto que se encontraron en el lugar.
«Polas características do artefacto, a Policía nos ten informado e a Garda Civil de que efectivamente, todo parece indicar, que é cousa da Resistencia Galega» señaló Cortizo, durante el acto de inauguración del cuartel de la Guardia Civil en Santa Comba.
Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, también mostró su rechazo y aseguró que los responsables serán perseguidos por las fuerzas de seguridad hasta ponerlos a disposición de los jueces. «Esperamos que los que la han provocado sean detenidos y puestos a disposición judicial y ello está la Guardia Civil y va a estar la Policía; y por consiguiente, no merece más que el rechazo sea de baja intensidad o de alta», dijo Zambrana. «Son hechos que desgraciadamente se producen de vez en cuando en Galicia y, con lo cual, entendemos que deben ser los mismos grupos que lo han hecho otras veces y que serán perseguidos por los Cuerpos de Seguridad hasta poner a quienes lo hayan podido hacer en manos de los jueces».
Mientras, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, reconoció que el atentado se corresponde con «los parámetros habituales de un grupo gallego» que ya ha protagonizado otras acciones de este tipo. Asimismo, Vázquez Portomeñe explicó que el artefacto explosivo estaba compuesto por un paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de camping gas, pero los investigadores todavía están tomando muestras en el lugar de la deflagración para conseguir más información sobre la bomba.
El subdelegado aclaró que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, con el apoyo de la Policía Nacional y de que «se están utilizando todos los medios técnicos disponibles» para buscar pruebas que permitan identificar y detener a los autores del atentado.