Los Parlamentos regionales urgen la prórroga de los fondos de transición a la UE

L. V. santiago / la voz

GALICIA

El plenario de la Calre aprobó una resolución institucional en la que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, introdujo una enmienda, incorporada a la declaración final.

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las regiones agrupadas en la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), órgano que representa a los parlamentarios de 74 territorios europeos, pidieron ayer a la UE que mantenga las ayudas económicas a comunidades como Galicia, que podrían perder su financiación preferente, al rebasar el 75 % del PIB comunitario, producto del efecto estadístico, por la entrada de los países del Este europeo.

El plenario de la Calre aprobó una resolución institucional en este sentido, en la que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, introdujo una enmienda, incorporada a la declaración final. Se trata de mantener esos fondos de transición más allá del 2013, en que Galicia dejará de ser considerada región objetivo 1. La iniciativa reclama a la Comisión que en su programación plurianual se garanticen ayudas económicas transitorias a las regiones que abandonen por primera vez el objetivo de convergencia, según informaron fuentes de la Cámara gallega.