En libertad una de las detenidas en la operación antiterrorista contra Resistencia Galega

redacción / la voz

GALICIA

Se trata de Catalina Alonso de 34 años, detenida en Vigo.

05 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Catalina Alonso Rodríguez, una de las seis personas que fueron detenidas la pasada semana por supuesta pertenencia al grupo independentista radical Resistencia Galega (RG), quedó en libertad ayer. Está previsto que los arrestados declaren hoy en la Audiencia Nacional, en Madrid, ante el juez Eloy Velasco por presunto delito de integración en banda terrorista, tenencia de artefactos explosivos y estragos en grado de tentativa.

Catalina Alonso, de 34 años, fue capturada en Vigo el pasado jueves. Ese mismo día fueron arrestados Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años; Roberto Rodríguez Fiallega, de 33; y Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26. Les fue incautada una olla a presión con más de 3,2 kilos de explosivos y dotada de un temporizador. Se trata de material potencialmente muy peligroso. Según fuentes de la investigación, los detenidos tenían previsto atentar la semana pasada en A Coruña coincidiendo con la visita de los príncipes Felipe y Letizia a la ciudad herculina. También tenían entre sus objetivos reventar los actos de celebración del día de la Constitución. De hecho, Vigo Domínguez fue interceptado en la AP-9 cuando trasladaba material explosivo en un coche de su propiedad.

En Lugo fueron arrestadas el pasado sábado otras dos personas: el profesor universitario Antón Santos Pérez, de 32 años, y María Osorio, de 25. A los dos se les intervino abundante documentación y material informático, además de una garrafa con ocho litros de gasolina.

La policía vincula a los arrestados con los últimos ataques terroristas registrados en Galicia, tanto con la colocación de una bomba en un cajero de Vigo como con el atentado contra la casa natal de Manuel Fraga en Vilalba.

Organizaciones independentistas celebraron ayer protestas en Galicia contra las detenciones. Miembros de estos grupos convocaron actos en Vigo y en Lugo.