El presidente de la Xunta respondió hoy en el pleno del Parlamento a dos preguntas de la oposición sobre los datos del paro en la comunidad.
14 dic 2011 . Actualizado a las 21:15 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reconocido hoy que la situación de Galicia «es crítica, sin duda» debido a las dificultades económicas, pero aún así reiteró su compromiso de que a finales de 2012 será «posible» crear empleo neto en la comunidad.
Núñez Feijoo respondió hoy en el pleno del Parlamento a dos preguntas de la oposición sobre los datos del paro en la comunidad y se comprometió a «estudiar con mucho interés» una propuesta socialista de reasignar 120 millones de euros de los presupuestos gallegos para medidas con las que crear 20.000 puestos de trabajo.
Esta fue la propuesta que puso sobre la mesa el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien aseguró que, desde la oposición, está dispuesto a «asumir la responsabilidad y el coste» de sacar estas partidas, el 1 por ciento del presupuesto, de otra finalidad para destinarlas al empleo.
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, instó a Feijoo a dejar de echar las culpas del incremento del paro al bipartito o al «perverso Gobierno de Zapatero», aunque puntualizó que sobre esta último punto no le va a «quitar la razón» al presidente gallego.
El titular de la Xunta se enzarzó en una guerra de cifras con la oposición y dijo que «es falso» que Galicia sea la comunidad con más incremento del desempleo en noviembre, sino la tercera. Aunque reconoció que los datos son «malos sin contemplaciones» insistió en que «son mejores que en España» y que es «posible» crear empleo al acabar 2012.
Además, aseguró que este problema es «el primer tema de preocupación» de su Gobierno y después esgrimió las cifras de la producción industrial gallega en comparación con la española para volver a atribuir la responsabilidad del aumento del desempleo al Gobierno socialista, que dejó «la peor herencia».
Por su parte, Vázquez manifestó su «ánimo constructivo» para colaborar con la Xunta ante el «drama» del paro gallego e instó a Feijó a «abandonar el espejo retrovisor» y su crítica a la herencia del anterior Gobierno porque «ostenta el récord de ser el presidente de Galicia con mayor número de parados», afirmó.
Vázquez admitió que el paro «no es un problema del presidente o del PP, sino de todos» y reclamó a Feijoo que acepte su oferta de cambiar la finalidad de 120 millones del presupuesto para dedicarlo a crear empleo juvenil, o en la economía social, en colaboración con los municipios, y los sectores productivos estratégicos.
Sin embargo, no especificó de dónde sacará estas partidas, por lo que Núñez Feijoo se limitó a contestarle «podemos verlo», pero advirtió de que espera que esta propuesta no suponga «contratar empleados para que después vayan al paro» y reclamó apoyo para la reforma laboral que va a realizar el Gobierno central.
En todo caso, señaló que el PP ya ha puesto en marcha propuestas en el último mes por 350 millones de euros para generar empleo, entre las que citó la Ley de Política Industrial y la de Cooperativas o los 200 millones de euros que «estamos movilizando», según aseguró, para la planta de tratamiento de residuos del sur, una iniciativa privada de Estela Eólica.
La guerra de cifras entre Feijoo y Vázquez llevó a este último a entregar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una copia de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre producción industrial gallega, ya que afirmó que el presidente «mintió, lo engañaron o se equivoca» al decir que crece más que la española.
Aymerich también acusó a Feijoo de «mezclar» o «maquillar» los datos y reclamó que aclare si para crear empleo va a instalar el copago sanitario, quitar la tarjeta sanitaria a los parados de larga duración o aceptar los «minicontratos de 400 euros sin derechos» para los jóvenes que propone la CEOE.