Escribano acusa a la policía de transcribir de forma errónea las escuchas con Duarte

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pedirá la nulidad parcial de la causa por la supuesta desaparición de un cedé

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Javier Escribano asegura que la policía transcribió de manera errónea «unas conversaciones claves que cambian el sentido de la causa» por cohecho y tráfico de influencias que se sigue contra él en un juzgado de Ferrol. El diputado coruñés del PP que dimitió al saber que estaba siendo investigado se refiere a las escuchas de la operación Arena. Escribano está imputado por aceptar, supuestamente, un Porsche que le regaló el empresario arenero Fermín Duarte para que mediase ante la Xunta con el fin de desbloquear la comercialización de áridos asfálticos importados de Holanda.

Escribano, que niega los hechos, asegura que esos supuestos errores serán denunciados ante el juez Morán Llordén, que instruye la causa contra el exdiputado y contra el empresario desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

Lo que sí ha denunciado ya es la supuesta desaparición de uno de los cedés originales en los que estaban parte de las grabaciones de las conversaciones telefónicas. Por ese motivo, su abogado, Francisco Javier Fernández Tarrío, solicitará por escrito ante el juzgado la nulidad parcial de la causa por la que se encuentra imputado el exdiputado popular.

Según Escribano, el cedé que se encuentra desaparecido contendría las conversaciones mantenidas con el empresario Fermín Duarte y que la policía grabó entre finales de julio y el mes de agosto. Explica que él se personó en la causa el pasado 27 de octubre, cuando le fue notificada la imputación, y que ese mismo día solicitó la copia íntegra de las grabaciones, que le fue denegada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Posteriormente, ya en el juzgado de Ferrol, Escribano volvió a pedir las grabaciones, que le fueron finalmente facilitadas. Fue entonces cuando, según explica, comprobó que faltaba una de las partes originales de las escuchas policiales. Dice el exdiputado del PP que su abogado pedirá la cadena de custodia de las grabaciones para saber qué ha pasado con esa parte de la causa.

Otras fuentes indicaron ayer que las grabaciones originales no se pueden perder porque quedan registradas en el sistema Sitel, con el que se gestionan todas las escuchas telefónicas policiales de España.