El radar de tramo de la autopista empieza a sancionar mañana

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Está situado en el túnel de O Sartego, entre Fene y Neda, en sentido Ferrol

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mañana lunes se acaba el plazo de gracia otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los conductores se fuesen acostumbrando a los tres nuevos radares de tramo instalados en España, uno de los cuales se encuentra en Galicia, en la autopista AP-9, cerca de Ferrol.

El nuevo radar de tramo, el único de este tipo existente en Galicia, controla la velocidad de los vehículos que pasan por el túnel de O Sartego, entre Fene y Neda, entre los kilómetros 29,9 y 31,3, del ramal de Ferrol de la AP-9. El dispositivo solo registra los coches en sentido Ferrol y está señalizado con antelación con un panel informativo azul y ocasionalmente con advertencias en los paneles de mensajes variables de la autopista.

Este sistema de vigilancia se puso en marcha hace un mes y desde entonces viene operando con normalidad y registrando las matrículas de los vehículos que pasan por el tramo. Cuando el dispositivo detecta un exceso en la velocidad media fijada, 90 kilómetros por hora, activa la emisión de denuncia.

Sin embargo, los conductores que hasta ahora superaron ese límite solo recibieron una carta informativa de la DGT en la que se les comunicaba que habían cometido una infracción y qué sanción les correspondería. Fueron casi 800 infracciones las que detectó el radar de tramo de O Sartego en sus primeros doce días de funcionamiento sin denuncia. La cifra es bastante elevada si se tiene en cuenta que en la aproximación al tramo controlado la velocidad ya está limitada a 100 km/h pese a tratarse de una autopista. La mayoría de los infractores circularon entre 110 y 130 km/h. El tramo siguiente con más excesos fue el de 120 a 130. Desde mañana sí que habrá multas. El radar de tramo emitirá denuncias cuando detecte un exceso de velocidad y automáticamente se iniciará el trámite de denuncia, con lo que los infractores ya recibirán una notificación con la sanción económica y la propuesta de retirada de puntos que corresponda.

Mañana también empezarán a emitir denuncias los otros dos radares de tramo que la DGT puso en funcionamiento el mismo día que el de O Sartego. Son los del túnel III de Guadarrama, situado en la autovía del Noroeste (AP-6), y el de la circunvalación de Zaragoza, en la carretera Z-40.

Hallan la velocidad media

Los radares de tramo no miden la velocidad. En realidad, lo que hacen es establecer una media realizando un cálculo matemático del tiempo que tarda un vehículo en pasar entre dos puntos.