Esta mañana se le ha impuesto la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo.
29 ene 2012 . Actualizado a las 06:58 h.Numerosas autoridades han asistido al funeral celebrado en A Coruña por Javier López López, el policía que perdió ayer la vida tras lanzarse al mar para intentar rescatar a un joven estudiante erasmus en la playa coruñesa del Orzán.
Poco antes de las 11:00 horas han ido llegando las autoridades a la capilla del cuartel de Lonzas, encabezadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández, y el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda, para arropar a los familiares y amigos del agente fallecido. Tras oficiarse la ceremonia, se le impuso la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, también han asistido al funeral.
El ministro del Interior ha vuelto a trasladar a los familiares, en nombre del Gobierno central, «su más sentido pésame». El embajador eslovaco se ha sumado a las condolencias y ha agradecido a «todo el cuerpo de la policía nacional» este «sacrificio».
«Estamos de luto tanto como los familiares del fallecido y los desaparecidos y toda la sociedad gallega», ha afirmado en declaraciones a los periodistas. Jan Skoda ha destacado el «testimonio de heroísmo» que han dado los agentes, así como su «vocación de servicio», ya que «han dado sus vidas por salvar la de un compatriota». Skoda ha explicado que el Gobierno y la sociedad eslovaca siguen las últimas informaciones del suceso.
Tras el funeral, el cortejo fúnebre con el cuerpo de Javier López López se ha trasladado hasta la localidad de A Fonsagrada (Lugo), de donde es originaria su familia. El entierro se celebrará a las 17.30 horas.