La Cámara gallega alcanza por primera vez una mayoría absoluta femenina
14 feb 2012 . Actualizado a las 19:36 h.Las once diputadas del PSdeG se han ausentado hoy de la foto que ha convocado la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, al alcanzar por primera vez las mujeres la mayoría absoluta en la Cámara gallega, tras la incorporación esta misma mañana de dos parlamentarias del PP y el BNG.
En esta foto, que tuvo como escenario el hemiciclo del Parlamento durante un descanso de la sesión plenaria, sí estuvieron presentes las 21 diputadas populares y las seis nacionalistas. En total, después que la incorporación de Marisol Díaz Moureira (PP) y Carme da Silva Méndez (BNG), las mujeres ocupan 38 del total de 75 escaños del Parlamento gallego.
A través de una nota de prensa, las socialistas han justificado su ausencia porque «las fotos no pueden esconder la desatención de la Xunta a las políticas de igualdad», con la constitución de un Gobierno que «incumple» la Ley gallega de Igualdad o la eliminación del Servizo Galego de Igualdade, entre otras actuaciones. Además, recuerdan que la mayoría de mujeres en el Parlamento es «fruto de la casualidad» y debido a que el PP «pone a las mujeres en los últimos puestos de las listas».
En lo que en lo que va de legislatura, «los numerosos ceses de diputados del PP que ocupaban los primeros puestos en las listas electorales», según señala el PSdeG, es lo que ha dado como resultado el cumplimiento de más del 40 % de la representación femenina en la Cámara. Esto es algo que «no sucedía en las filas del PP al inicio de la legislatura», destacan los socialistas.
En su nota, aseguran que tras las elecciones autonómicas, el PP tenía un 34 % de mujeres, frente al 50 % del BNG y el 44 % de los socialistas, y en estos dos últimos grupos los cambios que se produjeron a lo largo de la legislatura no modificaron el porcentaje porque las listas eran «equilibradas».
Los socialistas defienden la modificación de la Ley Electoral para garantizar que las candidaturas alternen hombres y mujeres y presentarán una proposición no de ley para garantizar este tipo de listas. Ese será el «día histórico» que habrá que inmortalizar, indican, por su trascendencia para la igualdad efectiva.
Por su parte, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, manifestó esta mañana, al inicio del pleno, que el hecho de que las mujeres sean mayoría es «algo que nos tiene que congratular a todas, por lo que significa de visibilización del trabajo de las mujeres y de su presencia política».