Makelele, en busca y captura

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Está condenado por un choque mortal tras un pique con otro conductor

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha dictado una requisitoria internacional para localizar y detener a Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, para su ingreso en prisión para cumplir casi cuatro años de condena por un doble homicidio imprudente. Fue condenado en el 2009 a tres años y 9 meses por la muerte de un matrimonio con cuyo coche colisionaron él y otro conductor que circulaban picados a gran velocidad por la calle Jenaro de la Fuente el 12 de enero del 2008.

Makelele, ahora con 25 años, tenía que haber ingresado hace unos meses en la penitenciaría después de haber agotado todas las medidas de gracia y recursos que interpuso para ganar tiempo. Cuando la sentencia fue firme en el 2010, pidió un indulto al Gobierno, que se lo denegó en julio del 2011.

A partir del pasado verano, el juzgado abrió la fase de ejecución de sentencia. Como la condena era superior a dos años de cárcel y el joven tenía antecedentes por infracciones contra la seguridad vial, la prisión era ineludible. Así que Makelele cogió las maletas y se esfumó.

«Hace meses que esta persona no aparece ni tampoco sabemos dónde está», confirmaron ayer fuentes judiciales. La búsqueda se ha extendido a nivel internacional, incluso fuera de la Europa del tratado Schengen sin fronteras internas.

La vida carcelaria no era una novedad para este joven. Tras el accidente, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ordenó la prisión provisional del implicado y del otro conductor, Samuel David Fiuza Viéitez, por un homicidio doloso sin perjuicio de que luego se transformase en imprudente, como así ocurrió. Ambos jóvenes pasaron varios meses en prisión provisional hasta que pagaron la fianza. Tras 15 días en la calle, la Policía Local de Vigo sorprendió a Makelele cuando circulaba ebrio (triplicaba la tasa) a bordo de una moto a pesar de que la jueza le había retirado el carné. Tras ese incidente, la magistrada le prohibió incluso subir a bicicletas o carromatos. «La jueza no me deja ni llevar el carrito de mi bebé», se lamentó el joven en una entrevista. En el posterior juicio en el 2008, fue absuelto del delito contra la seguridad vial, pero le cayeron varios meses de cárcel por ir ebrio.

Pleitos por un «quad»

En los últimos años, el joven pasó varias veces más por los tribunales, aunque a veces se zafó. Fue condenado a ocho meses de cárcel en el 2008 por huir de la policía en un quad a 138 km/h y haciendo trompos por el centro de Vigo. En la misma época, fue absuelto de denunciar el falso robo de dicho quad. Y en Ferrol tenía pendiente otro pleito por otro accidente de tráfico.

Doble accidente mortal

El juicio por el accidente mortal se celebró en el 2009 y la jueza de lo Penal número 1 lo condenó el 18 de diciembre a 3 años y 9 meses de cárcel y 5 años y medio de privación del carné por el doble homicidio y lesiones a ocupantes de su vehículo. Debía indemnizar con 163.000 euros a las hijas de las víctimas, y 20.000 euros a otros lesionados.

La sentencia fue más severa con Makelele porque sacó de la carretera al otro conductor con el que se había picado y se estrelló contra el matrimonio. Además, Makelele huyó y volvió tras tomar algo con lo que viciar el test de alcoholemia.

En el 2010, el joven volvió por los tribunales, esta vez acusado de haber presentado nóminas falsificadas de su madre para financiar la compra de una videoconsola Wii. Condenado in voce a siete meses de cárcel por el juez de lo Penal número 3, fue absuelto poco después al reconocer un error. La Audiencia anuló el juicio y un segundo juez lo absolvió en el 2010 porque la única prueba era una fotocopia de la nómina falsa.

Tras la denegación del indulto en julio del 2011, los funcionarios fueron a notificarle la orden para presentarse en la penitenciaría, pero no lo localizaron en sus señas. Vive en el Grupo San Pablo, en O Calvario, y es un popular personaje del barrio, donde reside su familia, novia e hijo. Fue militar de la Marina y, a partir del 2011, compitió como boxeador en combates locales.

Algunos lo sitúan en Brasil

A día de hoy, el juzgado no lo localiza y nadie tiene la menor idea de su paradero. El juzgado ha contactado con la Interpol a través de la emisión de una requisitoria internacional de búsqueda y captura para que el prófugo comparezca en España para cumplir condena. Ese tipo de orden ha facilitado la captura de fugitivos de Vigo en Bolivia, Portugal o Francia.

Algunas fuentes aseguran que Sousa ha huido a Brasil, donde podría tener contactos, pero el juzgado no tiene noticia de tal paradero y lo considera un rumor más. Makelele nació en Estados Unidos y podría haber hecho uso de su ciudadanía norteamericana. Su DNI es español.