Blanco apoya al Gobierno frente a las críticas «injustificadas» desde CiU al AVE gallego
GALICIA
El diputado, que presentó en Lugo su página web, manifestó su apoyo al Gobierno central para que siga cumpliendo la programación que dejó para el tren de alta velocidad en Galicia
01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«No hay derecho a que los que disfrutan de la alta velocidad, e incluso se extenderá este año hasta la frontera con Francia, cuestionen ese mismo compromiso con un territorio que tiene el mismo derecho». Así se expresaba ayer en Lugo el exministro de Fomento y diputado socialista José Blanco, en referencia a las recientes críticas de los dirigentes de CiU sobre la falta de rentabilidad del AVE de Galicia con la Meseta y a la petición de que los fondos que se destinen a la alta velocidad gallega sirvan para pagar las deudas que reclaman los catalanes por su Estatuto.
José Blanco -que presentó en Lugo su página web- manifestó su apoyo al Gobierno central para que siga cumpliendo la programación «que dejé para el AVE gallego, y tantas veces criticada y ahora alabada por Feijoo, y espero que se ejecuten las obras previstas para que la alta velocidad avance». El exministro apuntó que las críticas desde Cataluña son «injustificadas e interesadas», y reiteró que en este asunto siempre apoyará al Gobierno de España, aunque tiró de ironía: «Es verdad que cuando era ministro de Fomento eché de menos ese compromiso».
El exministro argumentó los motivos por los que considera injustificados los ataques. Para Blanco, el AVE gallego «es fundamental para la cohesión territorial, es un proyecto de Estado que vertebra el país», pero además apuntó que se trata de una infraestructura con futuro económico. «Los estudios de viabilidad que tenemos cuestionan a los que cuestionan la inversión, ya que estamos hablando de un eje por el que se pueden mover unas 20 millones de personas». Indicó que la alta velocidad de Galicia es necesaria para que las empresas puedan mejorar y ser más competitivas.
«Un proyecto para el siglo XXI»
El diputado socialista señaló que el AVE gallego «es un proyecto ambicioso, del siglo XXI y que permitirá tener una red ferroviaria para cien años. Por eso -reiteró hasta tres veces en su comparecencia antes los medios- apoyo al Gobierno de España ante los ataques injustificados».
Tanto el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, pedían que se destinasen parte de los fondos del AVE gallego para saldar lo que consideran deudas del Estado con Cataluña, y a cambio votarían favorablemente el presupuesto del Gobierno. Blanco espera que las posibles presiones catalanas «no influyan», y señaló que a lo largo de este año se verá si se ejecutan o no los millones presupuestados para el 2012. «Lo único que tiene que hacer el Gobierno es seguir licitando los proyectos pendientes, hay un calendario y hay que dotarlo del presupuesto necesario».