Feijoo presume de galleguismo integrador en la entrega de las medallas Castelao
GALICIA
El presidente de la Xunta llama a la «unidade plural» del «fermoso mosaico» que es Galicia
28 jun 2012 . Actualizado a las 16:05 h.El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, ha aprovechado el acto de imposición de las medallas Castelao 2012, celebrado este mediodía en San Domingos de Bonaval (Santiago), para defender un galleguismo integrador. En su vigesimoctava edición, la ceremonia la han protagonizado los cinco premiados esta vez: la exconselleira del PP Manuela López Besteiro (Castroverde, 1941), el magistrado emérito del Supremo Román García Varela (Sarria, 1941), el doctor en Medicina Federico Martinón Sánchez (Ourense, 1941), el exentrenador del Deportivo Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, 1930) y el futbolista Míchel Salgado (As Neves, 1975), de trayectoria vinculada al Celta.
En un discurso de esencia similar al de anteriores convocatorias, el presidente de la Xunta ha definido Galicia como «un fermoso mosaico», «unha sociedade libre e dinámica, sen medos, dona de si mesma e capaz de competir con todas as garantías no desafío da globalización». «Galicia é un país -ha proclamado- porque existe entre os seus habitantes esa conciencia de formar unha unidade plural». Y ha llamado a superar las diferencias, «a non buscar inimigos fóra, senón a atopar amigos dentro».
Uno a uno, a Feijoo lo han antecedido en el uso de la palabra todos los galardonados. García Varela, primero citando a Ánxel Fole y luego leyendo un «versiño» propio, ha dedicado la medalla a su lucense villa natal. Visiblemente emocionado, Arsenio Iglesias ha recurrido a una famosa expresión de un expupilo suyo, William Huapaya, para describir, entre risas del auditorio, su estado de ánimo: «Estou muy exigido».
«Abrumada» se ha confesado, por su parte, López Besteiro, quien, en un parlamento más político que los restantes, ha querido reivindicar desde la palestra la figura de Manuel Fraga, «artífice destacado do que hoxe é Galicia», y «animar» al Gabinete de Feijoo a luchar contra la crisis. Entretanto, Martinón, tras apelar al Castelao médico «de enfermos e de todos os males de Galicia», se ha manifestado «orgulloso». Salgado, por último, se ha acordado del fallecido Carlos Casares, antiguo profesor suyo de literatura, en la recepción «do máis grande: o recoñecemento do teu pobo e da túa xente».
A la cita, transmitida en directo por la TVG, han acudido, entre otras autoridades, los ocho conselleiros de la Xunta; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el expresidente autónomo Gerardo Fernández Albor; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán, y A Coruña, Diego Calvo; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el Valedor do Pobo, José Julio Fernández; y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.