Dicen que hay que poner orden en la estructura institucional
29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Responsables de la Administración local gallega coinciden en la urgencia de reformar sus instituciones con el fin de evitar las duplicidades de servicios que caracterizan a la arquitectura administrativa española. Entre algunos de los defectos que reconocen está, por ejemplo, el exceso de burocracia. Responsables de las diputaciones describen sus últimas reformas, pero ninguno habla de eliminarlas.
En este sentido, el titular de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, explica que es preciso poner orden «en la estructura de la Administración de este país, reformando un complejo entramado burocrático que supone gastos e ineficiencias, cargando lo mínimo el peso de la crisis sobre el ciudadano». En este sentido, defiende las actuaciones realizadas por su partido desde que está en el Gobierno y asegura que «es el primero que se atreve a acometer la pendiente reforma en profundidad de las instituciones, en particular de la Ley de Bases de Régimen Local, que fija el criterio de una Administración, una competencia, elimina duplicidades y fija y racionaliza las competencias de cada Administración».
Modernización
Al mismo tiempo añade que la reforma de la Ley de Bases supone la modernización de esas instituciones, algunas de las cuales, como la de Pontevedra, ya han dado pasos para reducir costes. En este sentido, el titular de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, la única en manos del PSOE, dice que «ante as adversidades económicas hai que reinventarse». Explica que con esa apuesta «captamos da UE 25 millóns de euros nos últimos cinco anos ao apostar por tres liñas de traballo de futuro: as novas tecnoloxías, a creación de emprego a través das profesións con máis futuro (como as relacionadas co coidado ás persoas, a atención aos maiores, aos dependentes) e o medio ambiente como oportunidade económica».
Además recuerda que en los presupuestos de este año han rebajado los gastos de personal «en 1,2 millóns de euros. Pero xa no 2011 se reduciran en dez millóns de euros», además de haber eliminado cuatro entidades «a Fundación TOR, Hospital San Rafael, Hospital San José e agora estase a disolver o Inludes».
Por su parte, su homólogo de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, apunta que la clave del debate sobre la reforma de las instituciones es la cooperación. «A verdadeira unión de concellos pasa pola fusión de servizos porque estamos na era da intermunicipalidade, onde prima a eficacia na xestión».
Sufragio directo
Al contrario de lo que defienden muchos constitucionalistas, Baltar aboga por el mantenimiento de estos entes provinciales, pero reclama una «triple reforma para que sexan máis operativas». La principal, a su juicio, es convertirlas en asambleas de elección directa.