El presidente cierra las listas con al menos 14 altos cargos

La Voz

GALICIA

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Teléfono en mano, Alberto Núñez Feijoo invirtió ayer la tarde en cerrar las listas de su partido para el 21-O, con la intención de, poco antes de partir hacia América, presentar hoy en Santiago, por lo menos, a quienes las encabezarán. Según dirigentes populares, la candidatura de Pontevedra la liderará él; la de Lugo, Raquel Arias o bien Jaime Castiñeira; la de A Coruña, Beatriz Mato; y la de Ourense, Jesús Vázquez. Ninguno de estos dos últimos respondía anoche llamadas en sus móviles, en una actitud que podría obedecer al silencio que el presidente de la Xunta ordena mantener el día anterior a un anuncio suyo a todos los conocedores del mismo. En total, en las papeletas coincidirán los nombres de un mínimo de 13 a 14 miembros de la Administración Feijoo.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo había puesto nuevas cartas boca arriba en la partida que intenta jugar a escondidas para completar las listas con las que el PPdeG concurrirá a las elecciones. En el último Consello de la Xunta habilitado para destituir a los altos cargos, excluidos conselleiros, que figurarán en esas candidaturas, el presidente del PPdeG dio a conocer las identidades de aquellos con los que contará y, por tanto, también las de quienes no formarán parte de las papeletas. Uno de estos últimos es el delegado de la Administración autonómica en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez, que en octubre del 2011, en plena ola de incendios en su zona, había decidido marcharse a Madrid para asistir en el Santiago Bernabéu a un partido de Champions. Fuentes populares desvinculan de aquel hecho su no inclusión en las listas e incluso no descartan que repita en el cargo si el PP revalida la mayoría absoluta. La atribuyen más bien al deseo de Feijoo de no incomodar al barón ourensano, José Manuel Baltar, quien no tiene a Martínez en la más alta de las estimas.

Combinando los movimientos realizados ayer por Feijoo en el Consello (siete ceses) con la información extraoficial que manejan pesos pesados del partido, se colige que, como mínimo, serán entre 13 y 14 los miembros de la cúpula de la Xunta que ocuparán puestos de salida en las candidaturas de los conservadores para el 21-O: el propio jefe del Ejecutivo; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; el de Educación, Jesús Vázquez; el de Medio Ambiente, Agustín Hernández; la de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y el de Presidencia, Alfonso Rueda; así como, «probablemente», el de Economía, Javier Guerra. A modo de reconocimiento por la labor desempeñada, a estos los acompañarán en lo alto de las listas los recién destituidos: las secretarias xerais de Turismo, Carmen Pardo, e Igualdade, Susana López Abella; los delegados de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; Lugo, Raquel Arias; y Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y también la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el de Gabinete da Presidencia, Álvaro Pérez López.