![](https://img.lavdg.com/sc/ibbqc522ruKcXTgxNAbQIpuV7lw=/480x/2012/09/21/00121348183170690122916/Foto/.jpg)
El periódico mantiene el compromiso comarcal como principal objetivo
22 sep 2012 . Actualizado a las 00:53 h.La edición de Carballo de La Voz de Galicia celebró ayer el acto central de sus 25 años de compromiso con la información y el desarrollo de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Lo hizo en un lugar histórico y emblemático, el pazo de Vilar de Francos, situado en el municipio carballés, y contó con el respaldo de numerosos representantes de la clase política, económica y social de la Costa da Morte. Fue la fiesta, no exenta de emotividad, de una gran familia que puso en común sus opiniones en los corrillos que se formaron antes y después de la comida, en la línea de pluralidad que el periódico ofrece a todos los portavoces de la sociedad.
La jornada había comenzado en el Concello con la recepción oficial que el alcalde, Evencio Ferrero, dispensó al presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, acompañado del equipo directivo del periódico. El editor recordó el momento en el que se puso en marcha la edición comarcal y subrayó la satisfacción de regresar 25 años más tarde para celebrarlo, hecho que consideró como un «honor».
Ya en el pazo, el delegado de La Voz, Xosé Ameixeiras, destacó el compromiso que el periódico ha mantenido con el desarrollo de la Costa da Morte: «Ha empujado cada proyecto, iniciativa o ilusión de organismos, entidades o gentes por mejorar sus condiciones de vida o los caminos hacia el progreso», afirmó.
Santiago Rey destacó que desde el primer momento apostó fuerte por la comarca. Apeló al esfuerzo y la unidad de todos, lamentó las «promesas incumplidas» de grandes infraestructuras y definió la zona como «una de las más importantes de Galicia».
Entre los invitados estaban presentes los alcaldes de la comarca; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el exministro de Justicia, diputado socialista en el Congreso y líder provincial del PSOE, Francisco Caamaño, y el presidente provincial del PP y alcalde coruñés, Carlos Negreira, entre otras muchas autoridades. Todos ellos felicitaron a La Voz de Galicia por la celebración y el desarrollo del acto. Calvo abogó por seguir adelante con el «buen periodismo», como hasta ahora. Para Negreira, la edición de Carballo ha «estructurado lo esencial de la comarca», y Caamaño destacó el «importante trabajo que La Voz hace por la Costa da Morte».