El presidente del TSXG ve la organización actual «insuficiente y anticuada»
27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, dijo ayer que la justicia «debe ser una de las prioridades en cualquier tiempo», pero sobre todo en épocas de crisis económica y financiera, «porque en estas situaciones se hace más exigente y socialmente más urgente y necesaria la tutela judicial ordinaria y por afectación de los derechos fundamentales». Por todo ello, reclamó una mayor inversión en justicia, algo que calificó de «rentable y no solo socialmente», e incluso consideró que dotar de más dinero al poder judicial puede ayudar a mejorar el motor de la economía social.
Cadenas hizo estas declaraciones en la inauguración oficial del curso judicial, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en donde señaló que uno de los principales retos de esta institución es la agilización de la actividad jurisdiccional, para lo que se requiere «acometer la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se someten a la decisión jurisdiccional, la implantación de las tecnologías propias de la sociedad de la información, y también una definitiva configuración y la subsiguiente materialización de las nuevas oficinas judiciales». En relación a estas nuevas dependencias dijo que son un instrumento de la actividad jurisdiccional, una tarea de jueces y magistrados, «que sin los medios oportunos y suficientes no puede ser llevada a cabo debidamente, propiciándose en tal caso una general frustración y el consiguiente daño social».
Organización y especialización
Sobre el futuro de la organización judicial, Miguel Ángel Cadenas destacó que la actual planta judicial es «insuficiente y anticuada, inadecuada a las circunstancias actuales», por lo que reconoció que es preciso una reforma «inmediata» de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, que dé paso a una redistribución de la organización «más racional, dando cabida a una especialización de los órganos judiciales».
Además del presidente del TSXG y del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en el acto de ayer se contó con la presencia del conselleiro en funciones de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; del alcalde coruñés, Carlos Negreira, y del rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, entre otro representantes del mundo judicial.