La política gallega despide a Orza, conselleiro de Economía de Fraga

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP lo señala como «artífice da modernización de Galicia»

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Antonio Orza Fernández (Boqueixón, 1941-A Coruña 2012) será recordado como «unha figura de referencia na historia política da autonomía e como responsable dunha gran xestión económica, eficaz e rigorosa». Así se refería el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, a quien fue conselleiro de Economía en los Gobiernos de Manuel Fraga entre 1989 y el 2005.

El fallecimiento de Cholo Orza, ocurrido ayer en un hospital coruñés, generó numerosas condolencias. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, dijo que con Orza desaparece «unha boa parte da memoria económica e financeira de Galicia, á que serviu con lealdade e entrega absoluta». Desde el PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez calificó al exconselleiro como «digno adversario» y destacó su «dilatada traxectoria política ligada a Galicia».

El presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, agradeció sus años de entrega a Galicia y quiso poner en valor el «protagonismo especial» que tuvo «en el cambio de la sociedad gallega». El exconselleiro de Educación Celso Currás recordó que «estivo en Gobernos da Xunta máis tempo que Fraga: 5.906 días», mientras que el también exconselleiro Xaime Pita destacó su «rigor, seriedad y profesionalidad, un deportivista de pura cepa y un hombre que defendió siempre a la ciudad de A Coruña».

Una polémica que le afectó

De «mazazo» calificó Víctor Manuel Vázquez Portomeñe la muerte de José Antonio Orza, un hombre que, a juicio del exconselleiro, «sentó las bases del desarrollo de Galicia». El conselleiro mayor del Consello de Contas, Luciano Fariña, explicó que a Orza, delicado de salud en los últimos tiempos, «a polémica do informe afectoulle, pero porque se viu protagonista cando non lle correspondía», refiriéndose a la polémica sobre el Consello de Contas en la recta final de campaña de las últimas elecciones autonómicas. El Partido Popular de Galicia lo señala como «o artífice da modernización de Galicia» y de «referente» de la política autonómica.

José Antonio Orza, casado y padre de tres hijos, era licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado desde 1971.