Un 43,2 % creen que el resultado respalda al Gobierno central y un 40,8 % no
02 nov 2012 . Actualizado a las 13:38 h.La lectura del propio Feijoo de que su triunfo electoral del 21 de octubre puede entenderse como un respaldo a las políticas que está aplicando el Gobierno de Rajoy divide a los gallegos, aunque son más los que rebaten esa idea. El 43,2 % de los entrevistados por Sondaxe aseguran que la amplia victoria del PP en las autonómicas no es un aval a los recortes de Rajoy. Por contra, el 37,4 % de los consultados entienden que el Gobierno central sí ha recibido en Galicia un apoyo a sus políticas.
Pero esta polarización se invierte cuando se cuestiona a los entrevistados por el sentido de su voto en los últimos comicios. Entonces, el signo mayoritario de las respuestas separa por un lado a los electores de PP y PSOE, y por otro a los que apoyaron opciones nacionalistas. Entre los que llevaron a las urnas la papeleta popular o la socialista, predominan los que interpretan el triunfo de Feijoo como un aval a los recortes de Rajoy. Así lo ven el 43,2 % de los consultados que votaron al PP, frente al 40,8 % que sostienen lo contrario; y el 41,7 % de los que se inclinaron por el PSOE, con un 37,1 % que rechazan esa relación. En cambio, los entrevistados por Sondaxe que votaron a la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) o al BNG se posicionan mayoritariamente en contra de esa tesis que presenta el voto a Feijoo como un refrendo a las políticas de ajuste del Gobierno central. Es el caso del 75,2 % de los que respaldaron a la coalición liderada por Beiras y del 50 % de los que se decantaron por el Bloque.
La discriminación de las respuestas de acuerdo a la provincia en la que residen los consultados también aporta conclusiones elocuentes. Entre los que viven en A Coruña (41,5 %) o Pontevedra (50,4 %) predomina la opinión de que el triunfo de Feijoo no puede ser tomado como una especie de cheque en blanco para sustentar los recortes de Rajoy. Pero en Lugo y Ourense tiene más adeptos la otra interpretación. El 45,5 % de los consultados que residen en municipios ourensanos y el 41 % de los que viven en concellos lucenses coinciden con el presidente de la Xunta en que los votos del PP en Galicia validan las políticas del Gobierno central.
Hombres y mujeres
La indefinición es mayor entre las mujeres. El 37,7 % aprecian en el voto al PP un espaldarazo a Rajoy, mientras que el 37,3 % declaran lo contrario. Entre los varones, el 49,6 % estiman que Galicia no ha avalado los recortes, frente al 37 % que apuntan que sí es un apoyo.
La población más joven, golpeada por el desempleo y por algunas de las políticas del Gobierno, son los que en mayor número rebaten la teoría que asimila la victoria de Feijoo a un aplauso a los recortes. El 56,5 % de los consultados de 18 a 34 años rechazan esa tesis, con la que están de acuerdo el 35 %. Esa diferencia de más de 20 puntos en favor de los que niegan relación alguna entre el triunfo del PP en Galicia y un posible respaldo a la tijera se reduce a 10 entre el grupo de 35 a 54 años, y se invierte entre los que superan los 55. En este colectivo, el 40,9 % secundan la idea del aval a los recortes, de la que se desmarcan el 29,3 %.
La misma tendencia se observa según el tamaño del municipio de residencia. Los porcentajes más altos de consultados que separan el resultado electoral de los recortes se dan entre los que viven en concellos de 20.000 a 50.000 habitantes (45,9 %) o en las siete ciudades (44,4 %). Y los que establecen esa relación priman en los municipios de menos de 5.000 vecinos (40,4 %).