Cuarenta diputados debutan hoy en el arranque del Parlamento

m. cheda / s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSdeG culpa al PP de que Anova y BNG no tengan puesto en la Mesa

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Arranca esta mañana en el pazo de O Hórreo la novena legislatura de la Galicia autonómica. Toman posesión de sus escaños 35 diputados que, a la conclusión del período 2009-2012, ya disponían de asiento en el hemiciclo y otros 40 que no. O sea, se constituye un Parlamento renovado en su composición al 60 %. Y eso, una ruptura tan radical con el ciclo legislativo anterior, nunca antes había ocurrido, ni siquiera en el orto ni en el ocaso de la era Fraga. En 1985, el nivel de cambio había sido del 50,7 %; en 1990, del 58,7; en 1993, del 30,7 ; en 1997, ligeramente inferior al 51 %; en el 2001, del 37,3; en el 2005, del 56; y, hace tres años y medio, del 44 %. Dos factores subyacen en esa transformación : la irrupción de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que pasa de la nada a nueve actas, y la entrada en bloque de siete de los ocho conselleiros del actual Ejecutivo, ninguno de los cuales contaba con escaño el pasado verano.

Más novedades: no habrá solo tres grupos políticos, como en las legislaturas octava, séptima y sexta, sino cuatro. A los de PP, PSOE y BNG se sumará el de AGE, coalición paraguas de la Esquerda Unida de Yolanda Díaz (cinco miembros) y la Anova Irmandade Nacionalista de Xosé Manuel Beiras (cuatro). Será este quien, en su condición de señoría de mayor edad (76 otoños), dirija hoy la jura o promesa de puestos, labor en la que lo asistirán al alimón los dos más jóvenes: la viguesa Eva Solla Fernández (EU), de 28 años, y el focense José Ramón Val (PSOE), que cumplirá 32 dentro de 12 días.

Vázquez y Losada

Como portavoz, las filas socialistas las comandará Abel Losada de nuevo, con la tutela presidencial de Pachi Vázquez; las del Bloque, Francisco Jorquera, que se estrena en esa lides; y las de AGE, Beiras, con Díaz de número dos. Las populares, al igual que en el ciclo precedente, las liderará Pedro Puy, por decisión de Alberto Núñez Feijoo adoptada en las últimas horas tras sondear la opinión de sus diputados. Los conservadores, no obstante, declinaron hacer oficial la noticia, aduciendo que procedía poner en conocimiento de la misma, antes que a la prensa, a los integrantes del grupo, quienes serán informados una hora antes de que comience la sesión constitutiva.

En la Mesa de la Cámara tampoco cambiarán cromos los populares, pues continuarán Pilar Rojo, Miguel Santalices y José Manuel Balseiro, respectivamente, como presidenta, vicepresidente primero y secretario. Los sillones restantes, hasta ahora ocupados por Francisco Cerviño (PSOE) y Carme Adán (BNG), sí mudarán de dueño, en cambio. Marisol Soneira y Concepción Burgo serán las representantes socialistas en el órgano de dirección de la Cámara, donde ejercerán la vicepresidencia segunda y la vicesecretaría.

Revés

Con esta propuesta para la Mesa, que supone un revés para las aspiraciones de Bugallo y Méndez Romeu, entre otros, la ejecutiva del PSdeG zanjó en la tarde de ayer cualquier opción de ceder a AGE o BNG uno de los dos puestos que le corresponden en ese órgano. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, aprovechó las preguntas de los periodistas para endosar otra vez al PP la responsabilidad de que los otros dos grupos queden sin asiento en la Mesa. Recordó que los socialistas supeditaron la cesión de un puesto a que el PP hiciera lo propio, lo que permitiría alojar a AGE y BNG a cambio de que los populares renunciaran al control del órgano rector como grupo mayoritario, una posibilidad que Beiras ha tachado de «inxenua ou ilusoria».

García aseguró que están dispuestos a apoyar la ampliación de la Mesa de cinco a siete puestos, si bien recordó que el PP es reticente. Beiras formalizó ayer la propuesta en un escrito dirigido a la presidencia del Parlamento, justificándola como la mejor forma de reflejar «a pluralidade dos grupos» sin «ampliación ningunha do importe global da asignación económica atribuída para o conxunto da Mesa». Propone, además, que ese acuerdo sea adoptado hoy antes del acto de constitución.

Feijoo dijo ayer que la ampliación no le parece «atinada» y que los cuatro grupos tienen asiento en la junta de portavoces. La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, aseguró en su escrito de respuesta a Anova que la composición de la Mesa está establecida en el Reglamento de la Cámara, «que tiene rango de ley» y que, por lo tanto, su modificación «solo puede efectuarse a través del procedimiento legislativo y por un órgano con competencias legislativas, de las que carece la Diputación Permanente», informa Efe.