«Isto non é o retorno do 'Yeti' senón unha nova andaina», avisa Beiras
17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Muchas caras nuevas, alguna sobradamente conocida, atuendos provocadores, fallos de principiante unos, exceso de tablas otros. Arrancó la novena legislatura del Parlamento, la que tiene más debutantes, 45, aunque alguno de ellos sea Beiras, viejo conocido de la ciudadanía. Su vuelta no es un «recunque», avisó, «isto non é o retorno do 'Yeti', senón unha nova andaina». Entra otra persona en el Parlamento, porque «non hai ningún ser humano que ao cabo de dez anos as células do seu corpo sexan a mesmas que eran antes».
Con un nivel de elegancia justo entre los miembros de la Cámara, la provocación en el atuendo la puso Juan Manuel Fajardo, uno de los nueve diputados de la coalición AGE, con una camiseta del dibujo animado Pokémon que rezaba Continuarei ou non continuarei, justo el día en el que se conocía la imputación del alcalde de Lugo en la operación que lleva el mismo nombre. Casualidad, esgrimía Fajardo. El error vino de la mano de uno de los populares, quien se confundió en uno de los apellidos de Pilar Rojo Noguera en la votación para elegir presidenta del Parlamento, tachó, y emitió el primer voto nulo de la legislatura.
Volvió el baile de los «juro» y «prometo» de los diputados, con tres que acataron por imperativo legal, Xabier Ron, Ramón Vázquez y Fajardo Recouso, los tres de AGE. Nadie puede negarle el protagonismo a la coalición, que hasta decidió escenificar su entrada en el Parlamento con una bajada triunfal para llegar al pazo de O Hórreo.
Nacionalismo
Esta legislatura es también la primera en años en la que el nacionalismo no está representado solo por el BNG. La sintonía, de momento, no es alta. Los portavoces de AGE y el Bloque se dieron un apretón de manos que distó de ser efusivo.
Tampoco lo fue el encuentro de los dos grupos con los afectados por las preferentes. Llegaron unos y prácticamente desaparecieron los otros. A la entrada del Parlamento, considerable despliegue policial y protestas; cruzada la verja, todo felicitaciones.