Alerta de que ya existe «un claro deterioro de la asistencia pública»
19 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Este fin de semana viajó a Madrid al tercer congreso de la profesión médica. Uno de los temas estrella, la situación actual del sistema sanitario. Ignacio Vidal Pardo (Lugo, 1955) presidente del colegio de médicos lucense y representante de los cuatro gallegos, asegura que los recortes de otras autonomías ya tienen efectos en el deterioro de la asistencia pública.
-Celebran un congreso sobre la profesión médica. ¿Cómo está?
-Hay una gran situación de alarma por los recortes que se van sucediendo en las distintas autonomías, recortes que nos tienen asustados por el hecho de hasta dónde estamos llegando, porque en muchas autonomías ya se está dando un claro deterioro de la asistencia pública.
-¿Siguen marchándose médicos en Galicia o ya no les queda adónde emigrar?
-En el 2011 se fueron más que el año anterior, y del 2012 no tengo datos. Sería previsible que hubiera una mayor intención de irse, pero destinos a los que solían emigrar como Portugal ya no lo son, porque allí están con unas condiciones muy duras.
-¿Considera como el Consejo de Estado que el euro por receta es inconstitucional?
-Lo que no puede haber son distintos accesos por autonomías. La Administración debe establecer el catálogo de servicios y el acceso a ellos. Lo que no puede permitirse es que hoy sea de una manera en una autonomía, y mañana en otra.
-Precisamente el ministerio quiere revisar la cartera de servicios para que no haya diferencias entre comunidades. ¿Existen?
-Hasta ahora no, pero empieza a haberlas. La primera es Cataluña, con un copago más duro que en otras autonomías. También tienen un sistema de colaboración público privado que puede conllevar recortes. El siguiente ejemplo es Madrid, con un gran temor a que la privatización de la gestión conlleve recortes de personal. Hay muchos profesionales amenazados con quedarse sin su puesto de trabajo, y si el número de profesionales baja la asistencia se va a deteriorar.
«En muchas autonomías ya se está dando un deterioro de la asistencia pública»
-¿Tienen los médicos reticencias a esa gestión privada?
-Sí, sobre todo porque la contratación con entidades privadas se hace a precios inferiores que conllevan reducción de personal, y eso deteriora la calidad, evidentemente.
-¿El medicamentazo y el copago de fármacos afectarán a la salud de los pensionistas gallegos?
-El copago implantado hasta ahora para los pensionistas es de una cuantía que no creo que amenace a la salud, pero los sucesivos copagos que parece que vienen y se van intuyendo, como los de prótesis, traslados o productos nutricionales, sí pueden suponer una pérdida de calidad de asistencia y de prestaciones. Yo no lo enfocaría por los pensionistas, que tienen unos topes que parecen asequibles para gran parte de la población, sino que el problema está en los tramos bajos de renta de aquellos pacientes que deben pagar un 40 %. Si se establece el copago de muchas prestaciones, los usuarios que apenas superan los 18.000 euros de renta sí se pueden ver afectados.
«El copago de los fármacos para los pensionistas no creo que amenace su salud»
-Pedir la misma aportación a un usuario con rentas de 18.000 euros que a otro con cien mil no fue lo más acertado.
-En absoluto me parece acertado. De hecho el copago por encima de los cien mil euros es simbólico, primero porque elevarlo a un 50 % aporta poco dinero al sistema y segundo porque los pacientes que están en este tramo son muy pocos, absolutamente excepcionales.
-¿Se malgastó mucho en la sanidad pública?
-No lo creo, y una prueba de que es muy eficiente es que destina poco dinero del PIB y aún así habíamos logrado una sanidad de una enorme calidad y de gran prestigio internacional. Como en todo, puede quedar algún hueco de ineficiencia. En Galicia sí podría aceptar algún cambio estructural por la dispersión y la demografía, pero hay algo importante que queremos dejar claro, que los presupuestos sanitarios sean finalistas y se sepa lo que se va a gastar cada año en sanidad.
-¿Se consulta a la profesión para las reformas sanitarias que se están llevando a cabo?
-Se está obviando en gran manera a los profesionales de la sanidad.
-El PP prepara en Galicia una ley para que nadie espere más de 60 días para operarse. A tenor del contexto económico, ¿podrá hacerse efectiva?
-La primera duda es si lo que se pretende es dar esa cobertura y en esos tiempos a la totalidad de la población, y para eso hay que poner dinero en el sistema público, y las otras dudas afectan al desarrollo, qué patologías se van a incluir. Para todos y para todo va a ser muy difícil. En todo caso otra de nuestras reivindicaciones es que cuando se busque algún hueco de ineficiencia con el que se pueda ahorrar dinero, como es el reparto de medios en Galicia, que ese dinero que se ahorra revierta siempre en sanidad.
ignacio vidal pardo presidente del consello galego de colexios médicos