Feijoo descarga de responsabilidad a Jesús Vázquez

EFE

GALICIA

«Ese decreto no es de un conselleiro, ese decreto es de un Gobierno» explicó el presidente de la Xunta esta mañana

23 nov 2012 . Actualizado a las 16:08 h.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, consideró hoy que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «refuerza» y «avala» las «líneas fundamentales» del decreto del plurilingüismo.

«Las líneas fundamentales del decreto están reforzadas y avaladas por el TSXG», dijo Feijoo a los medios al término de una reunión con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

El máximo mandatario en funciones del Ejecutivo gallego se pronunció en estos términos al ser preguntado por el fallo del alto tribunal gallego que invalida parte del decreto del plurilingüismo, la parte vinculante de la consulta a los padres en infantil y la discrecionalidad para utilizar cualquier idioma en el aula.

Para Feijoo, el TSXG «entiende» que el decreto «garantiza el equilibrio del gallego y el castellano y entiende que el 50 % de las asignaturas se den en gallego y el otro 50 % en castellano, y garantiza el inicio de una política de plurilingüismo en las aulas gallegas», con la introducción del inglés.

El presidente de la Xunta en funciones de la Xunta ha descargado de responsabilidad al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ante las voces que piden su dimisión, como el BNG, la CIG, y las plataformas ciudadanas Queremos Galego y A Mesa Pola Normalización Lingüística, autores del recurso contra el decreto.

«El decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un Gobierno», dijo Feijoo, que consideró inoportuno, en este caso, que el presidente «descargue la responsabilidad en un conselleiro».

«Ese decreto no es de un conselleiro, ese decreto es de un Gobierno, y, por lo tanto, ese Gobierno lo que hace es cumplir su programa electoral, que está validado en la inmensa mayoría por el TSXG», afirmó Feijoo.

Además, expresó su «respeto absoluto» a la sentencia y se refirió a la conveniencia de esperar que se resuelvan los recursos planteados y sin resolver «que piden exactamente lo contrario de lo que pedían los recurrentes sobre los cuales el TSXG ya se pronunció».

El presidente del Gobierno gallego en funciones precisó que hay dos párrafos que el TSXG «entiende» que deben ser modificados, y en esta línea indicó que «sobre eso cabe recurso y sobre eso nosotros actuaremos en coherencia y en consecuencia», «por respeto al fallo judicial» y «por respeto a las libertades y los derechos de los gallegos». «En ese contexto de coherencia el Gobierno tomará la decisión oportuna», apostilló.