López Sors defiende en el juicio que alejar el Prestige produjo una contaminación menos dañina

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

Paco Rodríguez

Revela que también se barajó la ría de Ferrol para refugiar el buque

27 nov 2012 . Actualizado a las 17:52 h.

El ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, defendió hoy que la decisión de alejar el Prestige fue la menos dañina para la costa. Sin referirse al número de kilómetros afectados finalmente, el ex alto cargo imputado afirmó que esta decisión provocó que la recogida de residuos y el nivel de penetración del vertido fuera inferior al del Erika, cuya carga «había estado menos tiempo navegando en el mar». «Sabíamos que el mar iba a actuar como una central química e iba a ir lavando ese fuel». Para Sors, la recogida en el mar era más efectiva y recordó que Estados Unidos usó esta técnica en el vertido de BP en el Golfo de México.

El acusado recordó que, además de A Coruña, se valoró también la ría de Ferrol y la de Ares para refugiar el petrolero y que ambas opciones se descartaron por sus riesgos.

López Sors reiteró que el retraso en la llegada de los salvadores de Smit complicó la gestión del accidente. «Nos habría venido la mar de bien que estos señores hubieran actuado poco después de que se autorizara su participación», dijo. «Nosotros no teníamos una tripulación de rescate», admitió.