Pilar Rojo apela a desterrar las conductas «retrógradas» y evita pronunciarse sobre el recorte de la paga extra a los diputados
04 dic 2012 . Actualizado a las 16:34 h.El Parlamento gallego abrió formalmente este mediodía la novena legislatura autonómica, con la celebración de un pleno solemne y un discurso pronunciado por la presidenta, Pilar Rojo, en el que apeló a «desterrar dunha vez para sempre» las conductas, actitudes e incluso las opiniones que respondan a una «concepción retrógrada, anquilosada e estéril» de la actuación política.
Rojo intervino ante los 75 diputados, los miembros del Ejecutivo y varias decenas de exdiputados que llenaron la tribuna de invitados. En su discurso buscó los lugares comunes, refrendando su compromiso con las políticas de austeridad, pero evitó pronunciarse sobre le recorte de los salarios de los diputados, anunciado el pasado verano, para recortarles la parte proporcional a una paga extraordinaria. Así, mientras los funcionarios y empleados públicos dejarán de percibir este mes la paga de Navidad, los diputados podrán mantenerla y seguirán sujetos a ese régimen especial que les permite evadir a Hacienda en torno al 60 por ciento de la remuneración que perciben.