PSdeG, AGE y BNG intentan acorralar al presidente de la Xunta con el caso Bárcenas y los imputados de Galicia
13 feb 2013 . Actualizado a las 20:19 h.Los casos de corrupción que salpican al Partido Popular protagonizaron esta mañana la sesión parlamentaria de control al presidente de la Xunta. Con el caso Bárcenas como telón de fondos, los portavoces del PSdeG, AGE y el BNG le pidieron a Alberto Núñez Feijoo que «asuma a súa responsabilidade» y que «actúe» para limpiar un sistema que se están convirtiendo en una «plutocracia», acusaciones que el líder del PPdeG contuvo atacando a las fuerzas de la oposición con el recuerdo de Zapatero o los escándalos de los ERE de Andalucía, comunidad gobertnada por el PSOE e Izquierda Unida.
Pachi Vázquez fue el encargo de abrir la sesión atacando a Feijoo con los datos del paro y la corrupción. «Estase manchando o nome de Galicia», dijo el líder del PSdeG, con los casos de corrupción que salpican al PPdeG y con Pablo Crespo. «Asuma a súa resposabilidade», le exigió.
El jefe del Ejecutivo devolvió el golpe a Vázquez en la cara de todo el PSOE. Aprovechó la circunstancia de que el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ocupa un escaño en O Hórreo para espetarle: «É moi fácil indultar a banqueiros e logo ir a manifestarse coas súas vítimas», dijo sobre el caso de Alfredo Sáenz y loS afectados por las preferentes.
Yolanda Díaz, la viceportavoz de Alternativa, repasó caso todos los casos que imputaciones que salpican al PP gallego, desde la operación Orquesta, hasta el Campeón, pasando por la Pokémon o Bárcenas. «Recorte en corrupción», le pidió a Feijoo, tras compararlo con aquel «polo bo» que había en las cárceles del franquismo y que le daba tabaco a los presos, pero que «formaba parte do mesmo sistema» que el «poli malo» que los torturaba hasta matarlos. Feijoo replicó sin aludir en ningún momento a Galicia y remarcando: «O caso Bárcenas repúgname tanto como a vostede ou máis», tras lo cual colocó de parapetó el caso de los ERE de Andalucia y le recordó a la dirigente de EU-IU que en su formación «pedían a dimisión do presidente de Andalucía e agora son o seu vicepresidente».
Las alusiones al PSOE ya los aliados también le sirvieron al mandatario autonómico para contraatacar a Francisco Jorquera, portavoz del BNG. El dirigente nacionalista sacó a colación las elevadas cifras de desempleo y los escándalos asociados a las contrataciones de la Diputación de Ourense y dijo que «o Concello de Santiago vai camiño de disputarlle a Marbella o récord de imputacións». Sobre el paro, Feijoo dijo que conoce perfectamente la realidad de Galicia porque «o paro afecta a moitas familias e tamnén a moitos militantes do PP». Y agregó que todos esos afectados «vivían incrédulos» cuando el BNG apoyaba un año tras otros los presupuestos de Zapatero que, en opinión del líder del PPdeG, llevaron a España a la actual situación.