El Gobierno le concedió ayer un indulto parcial, a la espera de otro informe
16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Consejo de Ministros concedió ayer un indulto parcial a David Reboredo que no implica su inmediata salida de la cárcel.
El Gobierno central le ha conmutado la segunda de las dos condenas que tenía pendientes, cuando en el año 2009 la policía lo detuvo con una papelina de cien miligramos de heroína. Los tres años y medio de cárcel que tenía que cumplir por esta causa serán sustituidos por una multa a razón de dos euros diarios.
Pero Reboredo todavía tiene pendiente el cumplimiento de otra sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que en el año 2006 lo condenó a otros tres años y medio de cárcel por otra papelina y que al finales del año pasado el Tribunal Supremo le rebajó a dos.
El abogado del preso, Guillermo Presa, manifestó ayer que seguirán tramitando el indulto de esta condena, de la que ya habría cumplido más de cuatro meses, desde que el pasado 5 de diciembre entró en la cárcel de A Lama. La absolución por el primer delito quedó pendiente tan solo de un informe del Tribunal Supremo, por lo que desde la defensa de Reboredo son optimistas en poderlo ver pronto en la calle.
«Un gran paso»
Para los familiares el primer indulto supone un gran paso y ayer lo celebraron con una gran alegría en su domicilio de Vigo.
«Al final, la justicia siempre resplandece», comentó su padre, Edmundo, que estaba pletórico de felicidad. Dijo que el momento de conocer la noticia fue «algo grandioso, que digerimos poco a poco».
Los allegados conocieron la noticia a través de la nota enviada por el Ministerio de Justicia a los medios de comunicación y ayer aún no habían recibido una notificación oficial por parte del Ministerio de Justicia.
Edmundo lleva muy contados los días que su hijo lleva en prisión, y manifestó que al final el esfuerzo mereció la pena. «Han sido meses de mucha intranquilidad, de mucha lucha, de prácticamente no dormir», afirmó en su domicilio, que era una fiesta con la presencia de familiares y amigos que han apoyado en la campaña. «Volverá a ser mis ojos», añadió.
Marco Reboredo, hermano de David, dijo que esperan poder verlo pronto en casa. Tanto si logra el indulto de la primer condena como si no, ven factible que pueda obtener la libertad condicional o un cambio de régimen que le permita salir a la calle. Desde su reinserción y hasta el ingreso en prisión, este vigués de 42 años colaboraba con un centro de ayuda a drogodependientes, en donde ponía su historia a disposición de otros jóvenes para que no cometiesen los errores que él cometió en su juventud.
El propio Parlamento gallego se declaró a favor de que el Consejo de Ministros concediese el indulto al joven vigués. La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, leyó durante la celebración del pleno del pasado 12 de marzo una declaración institucional en la que los diputados mostraban su solidaridad con la situación de David Reboredo.
La plataforma de apoyo a su causa, abanderada por el Grupo Imán, ha organizado numerosos actos reivindicativos en la calle para solicitar su indulto. La última fue el pasado jueves, cuando se concentraron con velas en la plaza de la Constitución «para iluminar al Consejo de Ministros».