Afirma que necesita expertos para elaborar un plan de medidas
31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.La viceportavoz del grupo del PP Marta Rodríguez Arias (Vilagarcía, 1973) dirigirá la comisión de estudio para estudiar medidas contra la corrupción política, un órgano que acaba de echar a andar con la petición unánime de toda la oposición para que Feijoo sea convocado para dar explicaciones sobre los casos que salpican a su partido.
-¿Por qué no puede comparecer Feijoo?
-No decimos que no pueda comparecer, lo que decimos es que para elaborar un plan de medidas contra la corrupción necesitamos que vengan expertos para aportar su visión. Y podemos intuir que algún grupo tiene la intención de convertir esta comisión de estudio en una comisión de investigación para hacer juicios paralelos, y no vamos a estudiar cada caso de corrupción, no es el objetivo.
-¿Pero no pretenden analizar medidas anticorrupción para aplicarlas en la Administración?
-Sí, en la Administración y en el Parlamento, porque también proponemos modificar el reglamento parlamentario para que la declaración de bienes de los diputados sea obligatoria.
-Pues entonces, ¿por qué no podría Feijoo aportar su opinión como máximo responsable de esa Administración gallega?
-No sabemos si va a comparecer o no. Insisto, al PP se le pidió opinión y la dio; ahora bien, si entre todos consideramos que debe venir el presidente, pues se convocará, sabiendo además que él ya expresó su voluntad de venir si es convocado.
-¿Qué aportará esta comisión?
-Creo que debe proponer reformas legislativas y del sistema de contratación pública, medidas de transparencia, de control de la financiación de los partidos, etcétera. Es nuestro papel, los diputados estamos para legislar.
-¿Es más incómoda para el PP la oposición que tiene tras las últimas elecciones?
-Lo que hay es una oposición más radicalizada, con un PSdeG que necesita consolidar a su líder o encontrar otro que lo sepa encauzar. Desde el punto de vista egoísta, claro que estamos muy contentos con esta oposición, pero desde la responsabilidad deseamos un PSOE fuerte, que lidere una oposición constructiva y que aporte sensatez.
-¿Le teme al grupo de Beiras y su línea de confrontación total?
-No le tememos a AGE, pero fueron a las elecciones para cambiar las cosas y vemos que su única actividad es hacer de folloneros, y eso no es oposición. Gritar, levantarse y marchar es para otro sitio, los ciudadanos no nos pagan para eso.
-Y no les pagarán tampoco para entrar a la fuerza en la Cámara, como hicieron 200 cargos del PP en el 2005. Ya era diputada, lo recordará...
-No entraron en el Parlamento, solo en el recinto. Y tengo que decir que en aquel momento la situación de muchos alcaldes era límite por la discriminación que sufrían del bipartito, y creyeron que tenían que venir a trasladar su malestar.
-¿Entonces lo justifica?
-Lo de entonces no tiene nada que ver con que se venga al Parlamento a insultar o amenazar de muerte al Gobierno y al PP, y que ese público sea jaleado por los diputados de la oposición.
-¿Cómo valora la situación judicial del Concello de Santiago?
-Es preocupante, le preocupa al presidente de la Xunta, que le pidió explicaciones al alcalde y las tiene que dar. Y sobre el caso de las supuestas facturas falsas se abrió una comisión de investigación, se terminaron las investigaciones políticas y quien tiene que esclarecer ahora es la Justicia.
-¿No se pueden tomar decisiones políticas sin esperar a una resolución judicial?
-Claro que sí, y como ejemplo están las medidas tomadas contra dos diputados del PP [Pablo Cobián y Javier Escribano] en la anterior legislatura, que fueron imputados y que se le pidió que entregaran sus actas mucho antes de que el juicio se abriera.
-En Santiago también hay una buena lista de imputados, pero siguen en sus cargos.
-Es que los diputados, al tomar posesión, firmamos un documento en el que nos comprometimos a que si en algún momento somos imputados, ponemos el cargo a disposición. Creo que el partido tiene que estudiar medidas para el caso de los concejales.
«No vamos
a estudiar
cada caso de corrupción, no es nuestro objetivo»
«Feijoo le pidió explicaciones
al alcalde de Santiago y las tiene que dar»